Gobierno Vasco y ArcelorMittal acuerdan la compra-venta de los terrenos de Zumarraga

Con el fin de recuperar nuevos ámbitos de actividad económica y minimizar la artificialización de nuevo suelo, el Gobierno Vasco y la empresa ArcelorMittal han cerrado un principio de acuerdo para proceder a la adquisición de una parte de los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica de Zumarraga.

Se trata de un ámbito de unas 15 hectáreas donde se encontraban, por una parte, los trenes de laminación y, por otra, lo que hasta hoy constituía el almacén de chatarra, que será trasladado a otra ubicación. El precio acordado para la compra-venta es de siete millones de euros tras haber deducido del valor de tasación.

Además de una oportunidad para una futura actividad económica, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente posibilita una doble actuación ambiental, por lo que respecta tanto a la descontaminación propiamente dicha del suelo, como a la actuación que asumirá la Agencia URA para recuperar un tramo de río a cielo abierto.

El acuerdo formal de compra-venta se prevé realizar en el mes de setiembre. Está previsto que a partir del otoño de 2021 pueda activarse el proceso de desmantelamiento con la correspondiente tramitación para la futura demolición de los edificios existentes, y la intervención para la descontaminación de suelo, así como para la actuación mencionada relativa al río.