NUESTRAS MASCOTAS INVISIBLES

Seguro que muchas veces os habéis preguntado ¿Por qué se ven en la calle tantos gatos en verano durante la época de vacaciones? Pues la respuesta es bastante sencilla, los gatos adultos y gatitos que vemos en la calle es debido a que mucha gente abandona a sus mascotas durante todo el año, aunque mayoritariamente en verano, parece que el estar tomando el sol 1 semana es más importante que unos seres vivos que eran parte de la familia. Estos pobres animales están solos, perdidos, muchos se juegan la vida o la pierden cruzando las carreteras, caminan durante horas y días, comiendo lo que encuentran en la basura, pero nunca llegan a su destino porque no lo tienen, no saben cómo han llegado a donde están, sus amos (si los tenían) están lejos, no se acuerdan cuando dejaron de formar parte de una familia ni porque, no saben que hicieron mal para ser abandonados. 

Luego están los gatos que forman colonias en algunos barrios, que a pesar de que la calle es su hogar, tampoco lo tienen nada fácil, ya que todos los días tienen que buscarse la comida, en invierno pasan frio, y cuando tienen crías, muchas de estas se les mueren de inanición, frio o por atropellos.

Para intentar minimizar toda esta desgracia, están esas personas que día y noche se dedican a ayudar a estos pobres animales, sin esperar nada a cambio salvo su cariño, personas como Itziar, la responsable de la asociación protectora de animales de Oiartzun “Animali Babesa Oairtzun” una asociación sin ánimo de lucro.

Dicha asociación “Animali Babesa Oiartzun”, se creó aproximadamente en el año 2013, con gran entusiasmo y la voluntad de su actual responsable, quien, con todo su empeño, trabajo, paciencia y también con su propio dinero y ninguna ayuda, fundó dicha asociación.

Hasta hace muy poco tiempo, ella lo ha gestionado absolutamente todo, desde recibir los avisos, salir a capturar, buscarles casas de acogida y llevarlos a la veterinaria, darles cariño y gestionar las adopciones, todo ello de manera altruista y con sus propios recursos económicos. 

Hace 1 aprox. pidió ayuda ante la imposibilidad de continuar sola debido desgaste físico, moral y económico además del incremento de casos de abandonos, avisos de atropellos, etc.

Actualmente la asociación la conforman unos 10 socios (familias completas) y algunas personas más voluntarias que ayudan realizando diferentes trabajos para la protectora, así como las familias que ofrecen sus casas (como casas de acogida temporal) para poder acoger a los gatos, que permanecen en estas casas hasta su adopción definitiva.

Aproximadamente tenemos unos 110 avisos al año, entre colonias de gatos callejeros, gatos abandonados, atropellados, recogidas de los propios policías municipales, etc… La época estival es la más crítica, debido al continuo abandono de animales por la llegada de las vacaciones.

Los gastos económicos que tenemos que soportar, son aproximadamente entre 500 y 1000€ mensuales, en función de los casos que tengamos, de las actuaciones veterinarias necesarias, medicinas, la comida (unos 50kg mensuales), la arena (unos 120 litros de arena), y gastos varios, etc. Actualmente este dinero sale de la aportación voluntaria de la responsable de la asociación, así como de las cuotas de los socios, de las asignaciones por adopción y alguna que otra donación. Por ello estamos pidiendo por todos los medios posibles más socios voluntarios, aportaciones, patrocinios de empresas, ayudas al ayuntamiento, etc…

Actualmente el ayuntamiento, apoya nuestro trabajo y colabora en ciertos aspectos con la asociación.

Por otro lado, queremos agradecer la gran labor que realiza la Clínica Veterinaria Mendiburu, por el gran trabajo que realiza, por atender y en muchos casos salvar a ciertos gatos que, dadas sus lesiones y enfermedades, prácticamente los dábamos por muertos cuando se los llevamos.

Nuestras prioridades más urgentes en estos momentos (aunque tenemos otras) son básicamente estas:

  • Un local municipal o cedido que reúna ciertas condiciones para que podamos tener a los gatos en las mejores condiciones posibles.
  • Ayudas económicas urgentes.
  • Personas voluntarias.
  • Casas de adopción para los gatitos que rescatamos.
  • También aceptamos artículos para gatos (trasportines, areneros, comederos, juguetes, etc.)

Para realizar las adopciones, solemos seguir un protocolo, primero nos gusta conocer a las familias, se suele hacerles una visita para saber en qué casas va a vivir el animal y conocerles un poco más, se les pide una asignación (no se cobra por el gato o los gatos si se llevan más de uno, esto hay que dejarlo claro) esa asignación va destinada a cubrir parte de los gastos, es decir, cuando se entregan los gatos, se hace en ciertas condiciones (desparasitados interna y externamente, vacunados, y en algunos casos esterilizados), intentamos con ello cubrir una parte de esos gastos.

Cuando rescatamos a los gatos, los tenemos que aislar porque desconocemos su estado de salud o si padecen alguna enfermedad contagiosa. Mientras están en esa cuarentena, se les lleva al veterinario para que les realice una consulta de revisión, les desparasiten. Si tienen alguna enfermedad, se les pone tratamiento o pasan a lista de espera para operar (si es operable). La veterinaria estima su edad aproximadamente y cuando corresponde se les pone la vacuna pertinente, a partir de ese momento, el gato ya estaría preparado para su posible adopción, este periodo suele ser de 1 a 2 meses salvo excepciones.

También hay colonias de gatos “callejeros” a los que aplicamos el CER, captura, esterilización y retorno. Hacemos seguimiento de las diversas colonias del municipio, vamos capturando a sus ejemplares y esterilizamos para volverlos a soltar en su colonia “marcados” para saber que están controlados, realizamos esto para evitar la cría sin control y que no aumente el problema de más gatos callejeros, estos gatos si son adultos, por su costumbre de vivir en la calle, no sería factible el adoptarlos en una casa. Los gatos adultos que se dan en adopción es debido a que son gatos abandonados pero que están acostumbrados a vivir en casas y con humanos, son gatos que han crecido en las casas de acogida, etc. Para finalizar, hacemos un llamamiento para que por favor NO SE ABANDONEN ANIMALES, si no se hiciera, asociaciones como esta no serían necesarias ni existirían. Por otro lado, solicitamos también ayuda, socios, voluntarios, patrocinios para poder realizar el trabajo que realizamos de la mejor manera posible.

Para contactar con nosotros, lo mejor es hacerlo enviándonos un mail a esta dirección “ [email protected] “  y dejándonos un número de teléfono para que nos pongamos en contacto o también visitar el apartado “contacto” de nuestra web donde se explica las diferentes formas de contactar con la protectora y donde además podréis conocer más nuestro trabajo, necesidades, etc.

https://www.sites.google.com/view/animalibabesa/oi-an-animali-babesa