Gipuzkoa se suma a la Semana Europea de la Movilidad

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado el conjunto de actividades previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre para sensibilizar sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Este año el tema elegido es la «movilidad sostenible, saludable y segura” y su lema es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. Una edición en la que se ha querido poner el foco sobre la salud, tanto física como mental, y su vinculación con las formas de desplazarnos que elegimos. 

Entre las acciones organizadas por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio se enmarca el curso de verano de la UPV/EHU “Movilidad sostenible, sostenibilidad de la movilidad” que se celebrará en el Palacio de Miramar los días 20 y 21. Además, se ha presentado la serie de acciones previstas para su desarrollo en diferentes municipios del territorio en el marco de la Semana. Iniciativas diseñadas a partir de propuestas del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, que responden a la demanda de planificar acciones tanto para el público en general como para segmentos específicos. 

• ¡Los jóvenes se mueven!: Una acción dirigida a los usuarios de MUGI Txartela con edades entre los 14 y los 25 años, que a través de fotografías y vídeos, y empleando las etiquetas #BiziMugi #GazteTxartela en sus redes sociales, deberán compartir lo que es para ellos la movilidad sostenible. Un concurso audiovisual, en colaboración con la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), en el que se sortearán 75 recargas de 20 euros en la tarjeta MUGI entre todas las personas participantes, y en el que el premio a la mejor fotografía y el mejor vídeo será una bicicleta eléctrica.

• ¡Pon a punto tu bici con MUGI!: Por segundo año consecutivo se pone en marcha esta iniciativa que permitirá a las personas usuarias de la tarjeta MUGI realizar una revisión y puesta a punto gratuita de su bicicleta durante la semana de la Movilidad Sostenible 2021 en cualquiera de las tiendas colaboradoras.

Todas las personas que tomen parte entrarán en el sorteo de 2 bonos de 50 euros para la compra de material de bicicletas en cualquiera de las tiendas adheridas. Como novedad, y en colaboración con la ATTG, quienes además compartan una fotografía en las redes sociales con el hashtag #MugikortasunAstea etiquetando la cuenta @MugiTxartela, entrarán en el sorteo de 60 recargas por valor de 20 euros en la tarjeta MUGI. 

• Las mujeres nos movemos por tu salud: Una acción dirigida a las mujeres que trabajan en los centros de salud de Gipuzkoa, que consistirá en paseos en grupo en bicicleta eléctrica, guiadas por personal experto. Estas visitas guiadas, partirán de los hospitales de Gipuzkoa -Donostia / San Sebastián, Irun, Eibar y Zumarraga- y durante su recorrido se profundizará en aspectos relacionados con el bienestar de las mujeres para sensibilizar sobre los beneficios del uso de la bicicleta e intercambiar experiencias. 

Bajo el lema “Tú eliges, Lurraldebus lo hace posible”, se pone también en marcha una campaña publicitaria para poner en valor el servicio de transporte público, en tanto que pieza clave del modelo de movilidad de Gipuzkoa. La campaña llegará al público a través de prensa, radio, marquesinas y redes sociales.