Aprobado el anteproyecto del nuevo canon para camiones en la N-1 y la A-15

El anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por lo tanto, iniciativa comienza ahora su tramitación en las Juntas Generales donde se debatirá y aprobará, previsiblemente, antes de fin de año.

Según contempla la nueva Norma Foral, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que “la nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, contenían las dos normas forales anteriores y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local». “No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon”, ha añadido.

El sistema se basará en la tecnología “free-flow” que permite el cobro sin detener el vehículo y el canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn), determinadas en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura.