El Alcalde Txomin Sagarzazu propone que la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon se ubique en los terrenos de Zubieta en Hondarribia

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa podría acometer parte de su futura ampliación a los terrenos de Zubieta ubicados en suelo del municipio de Hondarribia. Así lo han acordado los representantes del Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, reunidos recientemente a propuesta del Alcalde hondarribiarra, Txomin Sagarzazu.

En el encuentro celebrado el pasado viernes 1 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento,  participaron además del alcalde Sagarzazu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado foral de Promoción Económica Jabier Larrañaga y la directora de la Red de Parques de Euskadi, Itziar Epalza, quien asumió la coordinación de contrastar la viabilidad de instalar un nuevo campus tecnológico en el terreno de Zubieta, una vez que las instituciones implicadas mostraron el compromiso de colaborar para elaborar un análisis más detallado.

Campus Tecnológico de Hondarribia

El Alcalde Txomin Sagarzazu destaca que “desde el Ayuntamiento hemos propuesto un terreno en la zona de Zubieta, que en el Avance del PGOU aprobado el pasado 2 de setiembre es catalogado para uso de actividad económica. Creemos que recoge las condiciones de ubicación apropiadas para un futuro espacio empresarial y tecnológico de baja densidad que se sumaría a los campus de Miramon y Galarreta. Así se lo hemos planteado en la reunión a Gobierno Vasco, Diputación y a la misma Red de Parques”.

La elevada ocupación de los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Miramon y la necesidad inminente de su ampliación explica que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa hayan acogido favorablemente la propuesta del Campus Tecnológico de Hondarribia.

“Hay que recordar que las instituciones que componen el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa apostaron hace casi una década por una actuación en la zona; si bien, la crisis económica y la complejidad de la gestión urbanística impidieron prosperar con la actuación. En este caso, se trataría de una intervención de menor extensión y menos intensiva, que también exigirá la implicación económica de las tres instituciones” destaca el Alcalde Sagarzazu.

“En la reunión del viernes, el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco hemos acordado delegar en la dirección de la Red de Parques de Euskadi la coordinación para avanzar en los estudios necesarios para elaborar un proyecto cuyo avance pudiera conocerse antes de finalizar este año 2021” finaliza el primer edil hondarribiarra.