Qué es la painsomnia, la incapacidad de dormir o descansar debido al dolor en el cuerpo. Información suministrada por Sendagrup

Sendagrup, el centro médico líder en Donostia, nos da las claves para entender qué es la painsomnia

La fatiga es uno de los síntomas más habituales en pacientes con esclerosis múltiple. La painsomnia afecta a muchas personas con enfermedades crónicas y puede hacer de la fatiga algo más insoportable.

Muchas personas con EM tienen la fatiga como síntoma de la enfermedad. Además, muchas de ellas intentan dormir para descansar y recuperarse del dolor, pero les es imposible. La painsomnia consiste precisamente en la imposibilidad de dormir, descansar o sentirse cómodo debido al dolor del cuerpo. Afecta a muchas personas con enfermedades crónicas y puede hacer incrementar todavía más los efectos de la fatiga.

Estirarse en la cama para intentar descansar no suele funcionar en personas con este tipo de dolor. La sensación es parecida al dolor que sufre una persona expuesta a un día duro de esfuerzo físico. No es posible cerrar los ojos y olvidarse de las molestias. Además, es una sensación que se acumulará a la fatiga del día siguiente. Para aquellas personas que sufren fatiga con normalidad parece un cruel castigo el hecho de no ser capaces de dormir.

La gente intenta hacer todo lo que puede para evitar la painsomnia, aunque ninguno de los métodos es absolutamente efectivo. Algunas personas utilizan medicación para no sentir dolor o espasmos. Otros confían en la marihuana medicinal o en medicamentos con o sin receta para dormir. Las posibles consecuencias de la toma de estos productos pueden ser efectos secundarios no deseados y una sensación de aturdimiento al día siguiente. De todos modos, siempre hay que consultar con el equipo sanitario antes de empezar cualquier tratamiento.

Para más información visita la web de Sendagrup, www.sendagrup.com