El Ayuntamiento de Tolosa crea el Aula de la Biodiversidad para fomentar el interés y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha el Aula de la Biodiversidad para fomentar el interés y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad y ofrecer a las y los tolosarras un espacio de referencia sobre este tema.

El concejal de medioambiente, Patxi Amantegi, ha destacado que “el Ayuntamiento, tiene en marcha varias líneas de trabajo, entre las que se encuentra la biodiversidad, para responder al cambio climático desde el ámbito local, apostando por la conservación y el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Para continuar fomentando las políticas verdes, es fundamental trabajar la colaboración, la concienciación y la sensibilización, y en este caso, para reforzar la colaboración con la ciudadanía y dar una respuesta conjunta a este reto social, hemos iniciado un proyecto innovador adaptado a los nuevos tiempos: el Aula de la Biodiversidad. Entendemos el proyecto como el desarrollo del proyecto Agenda 2030.”

El Aula de la Biodiversidad será un punto de encuentro abierto para todas y todos los naturalistas y tendrá como eje central la biodiversidad, entendida de forma integral. Se organizarán diferentes actividades, entre ellas salidas, talleres, charlas, cursos, etc. Todas ellas tendrán como objetivo difundir entre la ciudadanía conocimientos sobre temas de biodiversidad y fomentar una actitud activa a favor de la biodiversidad.

Red de Ciencia Ciudadana

El nuevo espacio también pretende constituir una Red de Ciencia Ciudadana en el ámbito de la biodiversidad. Podrá participar cualquier persona interesada en el tema. Las y los ciudadanos que conformen la Red de Ciencia Ciudadana realizarán trabajos científicos a partir de unos conocimientos mínimos, siempre bajo la supervisión de una persona científica. La Red de Ciencia Ciudadana que se desarrollará en el Aula de la Biodiversidad tendrá como objetivo completar el inventario de la fauna de Tolosa, enviando los hallazgos que se realicen a plataformas especializadas. El Ayuntamiento contará con la colaboración del biólogo Alberto Luengo para dirigir el Aula de la Biodiversidad.

Punto de referencia para trabajar la biodiversidad

Los primeros pasos del Aula de la Biodiversidad se llevarán a cabo en el edificio Errota, en la última planta de la biblioteca infantil. Sin embargo, a medio plazo, Arkaute será la sede de los temas de educación ambiental y en consecuencia del Aula de la Biodiversidad

Dentro de la programación de los seis primeros meses, se realizarán seis sesiones teóricas relacionadas con las aves, cuatro excursiones temáticas para aprender sobre los ecosistemas, sesiones de formación, conferencias, un curso para aprender a identificar huellas de la naturaleza, etc. Además, se enviará un boletín trimestral a las personas interesadas para tratar y socializar temas relacionados con la biodiversidad cercana.

De momento, el Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado tres sesiones. Las dos primeras se celebrarán antes de que finalice 2021. El 28 de noviembre se realizará una excursión para conocer la estructura, dinámica y funcionamiento del bosque atlántico. El recorrido partirá desde el cementerio de San Blas a las 10:00. Por otra parte, el 15 de diciembre se celebrará una sesión teórica sobre la migración de las aves a las 18:30 en el edificio Errota. La segunda semana de enero de 2022 se realizará un curso de identificación e interpretación de huellas de la naturaleza, de la mano de Máximo Sánchez Cobo. El resto de actividades se darán a conocer más adelante.