ESK entabla acciones judiciales para que el suicidio de un trabajador en Azpeitia se considere accidente laboral

ESK.

El sindicato ESK ha anunciado que entablará acciones judiciales por el suicidio de un trabajador de 20 años que se quitó la vida el pasado 30 de julio en la empresa en la que estaba empleado en Azpeitia a fin de que sea considerado un accidente laboral, ya que que las condiciones laborales que padecía «fueron determinantes» en la decisión.

«Sí tenemos conocimiento y la certeza que la empresa para la que trabajaba Luis Enrique desde el 14/11/2018, incurrió en varias irregularidades en su relación laboral con Luis Enrique», afirma Fátima del Castillo, abogada de ESK. «Sabemos entre otras cosas, que Luis Enrique trabajaba más horas de las que debía trabajar por contrato, sabemos que no disfrutó de vacaciones, o al menos, no de todas las que debiera, sabemos que tuvo que ir a trabajar aún estando de baja por Covid-19… sabemos también que en varias ocasiones Luis Enrique manifestó a su entorno más cercano que “no podía más”, refiriéndose a la situación que vivía en el trabajo», añade.

La portavoz de ESK Iratxe Esnaola ha subrayado que «no tiene ninguna duda» de que la muerte «es un accidente laboral» ya que, «más allá de que el hecho se haya producido en el propio centro de trabajo, el clima laboral vivido ha sido un factor «determinante en el fatal desenlace». Por ello, «a medida que la investigación vaya avanzando y se vaya arrojando más luz sobre el caso, llevaremos a cabo las distintas acciones que correspondan a nivel legal», afirman desde el sindicato.