El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un programa de Navidad adaptado a la situación actual

La tasa de contagios sigue aumentando en Tolosa (según los últimos datos, la incidencia es de 1824 casos). Desde la primera ola, Tolosa, Gipuzkoa e incluso la CAV se encuentran ante el peor dato de incidencia habido. Por tanto, la situación es preocupante.

A medida que aumentan los positivos, la situación en los hospitales también está empeorando y también se aprecia una tendencia al alza en la UCI. El virus, además, está afectando especialmente a los niños y niñas, y en los centros escolares de la localidad hay 24 aulas cerradas a fecha de hoy (más de 600 alumnos/as confinados).

Teniendo en cuenta todo ello y siendo prioritario evitar la propagación del virus y, sobre todo, velar por la salud de las y los tolosarras, el Ayuntamiento y los agentes y grupos de la localidad han organizado un programa navideño adaptado a la situación actual, para mantener en la medida de lo posible, pero de forma segura, la magia, ilusión y singularidad de estos días.

Feria especial de Navidad con menos puestos y dividida en dos espacios

El mercado especial de Navidad se celebrará este año en la Plaza Vieja y en la plaza de la Alhóndiga. Habrá menos puestos que otros años para que haya espacio para mantener las distancias y evitar aglomeraciones. De esta forma, la feria de los sábados también tendrá un lugar especial.

En la Plaza Vieja habrá 8 puestos y en la Alhóndiga 26 puestos. Todos los puestos serán puestos de alimentación.

Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos en Gure Zirkua y Olentzaroren Basoa

Un año más los más jóvenes de Tolosa no se quedarán sin ver a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos.

A la vista de la evolución de la situación, y siendo lo más importante garantizar la seguridad y la salud de las personas, el Ayuntamiento ha decidido y ha acordado con los agentes que organizan la llegada de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, realizar los actos habituales de forma especial.

De este modo, Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos se reunirán con los niños y niñas en Gure Zirkua. El objetivo de esta decisión ha sido reducir los riesgos y ofrecer un espacio seguro a las familias, garantizando en cualquier caso la alternativa y posibilidad de que los más pequeños de la casa puedan estar, ver, acercarse y saludar a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos.

Ya se han puesto a disposición de la ciudadanía las invitaciones para ver a Olentzero y Mari Domingi, así como a los Reyes Magos, en Gure Zirkua, con el fin de evitar aglomeraciones.

El 24 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 se podrá visitar a Olentzero y Mari Domingi en Gure Zirkua, y el 5 de enero se podrá saludar a los Reyes Magos en el mismo horario  y en el mismo lugar. Las invitaciones se pueden adquirir en la plataforma Bibe.

Asimismo, Olentzaroren Basoa volverá a abrir sus puertas este año en el parque Elosegi. Del 17 al 23 de diciembre, cada tarde se realizará un paseo teatralizado de aproximadamente una hora de duración. Los miembros de la sociedad Zumardia guiarán a los niños y niñas por el bosque del Olentzero, contándoles viejas historias, para recuperar la magia de la Navidad. Cada recorrido se realizará en grupos de un máximo de 20 personas, a partir de las 17:30 cada veinte minutos, y la última cita será a las 20:10. Esta última cita estará dirigida exclusivamente a personas adultas. Desde Zumardia Elkartea piden un donativo de voluntad a cambio de las entradas y aseguran que el dinero recibido se destinará a la ONG Aita Mari.

Vuelve el parque infantil y habrá cine infantil y programación especial en el Topagune

Los días 27, 28 y 29 de diciembre se instalará el parque infantil en el Tinglado. Estará disponible de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Cada media hora podrán acceder al parque 80 niños y niñas: 40 niños y niñas de la edad de 0 a 7 años y otros 40 de 8 a 12 años.

Se ha organizado una programación especial de cine infantil y juvenil para estas Navidades, y el Gazte Topagunea también ha organizado actividades especiales para adolescentes.

En cuanto al cine infantil, todas las películas serán a las 17:00 en el Leidor. El 19 de diciembre se proyectará la película “Trash” y los días 26 de diciembre y 1 y 2 de enero se proyectará “Spider Man: sin camino a casa”. El 30 de diciembre se proyectará en el Leidor la película Encanto.

El Topagunea ha organizado un año más una oferta especial para jóvenes, la Gazte Astea. El 16 de diciembre se celebrará el campeonato de futbolín a las 17:30 en el Topagunea. El 27 de diciembre se realizará una salida a Donostia, concretamente al lugar de juegos de láser, por la tarde. El 28 de diciembre se realizará un taller de confección de bolsas de tela a las 16:00 en el Topagunea, y el 29 de diciembre se ha organizado una salida por la mañana, al palacio de hielo Txuri Urdin. Por último, el 30 de diciembre, se realizará un taller de miniatura a las 16:00 en el Topagunea. Para participar en las salidas a Donostia habrá que pagar 10 euros.

Diversas actividades culturales y deportivas para disfrute de todas y todos los tolosarras

Además de las actividades especiales mencionadas, este año también se han organizado diversas actividades dirigidas a todas y todos los tolosarras, y en todas las iniciativas se seguirán estrictamente las medidas de prevención y seguridad.

El 19 de diciembre los grupos Hodeiertz, Hodei y Arimaz ofrecerán un concierto especial de Navidad a las 19:00 en la iglesia de San Francisco.

El 21 de diciembre, el Leidor acogerá el concierto de Navidad de Isidro Larrañaga. El mismo día y a la misma hora habrá en el Topic los microteatros de Tranpola Teatroa y Nerea Garmendia: «Txilin Hotsak» y «Con taras y a lo loco».

El 24 de diciembre la Banda de Música de Tolosa ofrecerá un concierto de Navidad a las 12:00 en la Alhóndiga y el concierto especial de Nochebuena se hará en calejira sin paradas a las 19:30.

El 28 de diciembre el Mago Sun ofrecerá el espectáculo Houdini a las 18:00 en el Leidor. Las entradas están disponibles en tickets.kutxabank.eus. El 28 de diciembre también habrá concierto de Amaterra en el Topic a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir en topictolosa.com.

Eñaut Elorrieta ofrecerá un concierto en el Leidor el 29 de diciembre a las 20:30. Y antes, a las 18:30, habrá en el Topic “Itsasminez”, un espectáculo solidario del grupo de marionetas. Para terminar el año, el 31 de diciembre la Orquesta Joven de Euskal Herria ofrecerá un concierto especial de Navidad en el Leidor a las 12:00. Las entradas para los espectáculos del Leidor se pueden adquirir en la web tickets.kutxabank.eus y las entradas para Topic en topictolosa.com. También el 31 de diciembre, a las 19:00 la Banda de Música de Tolosa realizará la kalejira para despedir el año.

El 4 de enero el grupo Kiliklon ofrecerá una actuación a las 18:00 en el Leidor, y el 7 de enero habrá un pase doble del espectáculo de Go!Azen en la Ikastola de Irura, a las 12:30 y a las 16:00. Las entradas están disponibles en tickets.kutxabank.eus.

Por otro lado, el Topic también acogerá este año un concierto solidario online de las y los alumnos de la Escuela de Música. Ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente por la situación que vivimos, quien compre la entrada en topictolosa.com recibirá el vídeo del concierto, y todo el dinero que se obtenga irá destinado a Cáritas.

En el ámbito deportivo, se celebrará la Gala del Deporte de Tolosa el 22 de diciembre en el Leidor para dar reconocimiento a las y los deportistas locales. Por otro lado, la organización del Cross Solidario ha decidido seguir adelante con la prueba deportiva del 31 de diciembre, tomando medidas adicionales para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de las y los participantes y organizadores. Además, el 18 de diciembre habrá el Memorial Paco Sánchez XXI a las 16:30 en el polideportivo Usabal. Los días 20 y 30 de diciembre y 3 de enero se celebrará el campeonato de pelota por parejas en el frontón Beotibar, a las 16:00. Las entradas se podrán adquirir en el propio frontón una hora antes del partido o en aspepelota.com.

Además, el polideportivo Usabal acogerá del 17 de diciembre al 5 de enero el campeonato de fútbol sala Shanti de Navidad. Y, el grupo de gimnasia rítmica ha organizado una gala navideña el 9 de enero a las 12:00 en el Leidor.