Gipuzkoa prepara una residencia pionera que albergará 110 viviendas con cuidados para personas mayores

La nueva residencia que Matia está desarrollando en Usurbil, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento del municipio, estará en marcha a finales de este año.

Se trata de un proyecto “pionero e innovador”, que empezó su construcción en junio del 2020, y que albergará 110 viviendas para 127 personas mayores, “una muestra de hacia dónde está evolucionando el modelo de cuidados de Gipuzkoa”, basado en unidades convivenciales reducidas que favorezcan la autonomía y la atención personalizada de las personas residentes. Así lo ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una visita realizada a las obras del nuevo centro.

Las viviendas estarán agrupadas en 7 unidades convivenciales, compuesta cada una de ellas por 18 personas. Se trata de unos espacios más amplios, de entre 30 y 38 m2, y que contarán con una pequeña cocina, sala de estar, habitación y baño propio, todo ello personalizable y con posibilidad de que lo pueda amueblar cada persona residente, promoviendo así entornos más hogareños. El centro de Usurbil, además de las viviendas con cuidados, contarán con dos unidades psicogeriátricas, de 15 plazas cada una, y un centro de día con 40 plazas.