Biodonostia identifica nuevas claves del desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo

Un estudio coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y liderado por el investigador de Ikerbasque Ander Matheu ha conseguido identificar una de las claves de la progresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo que por ahora no tiene cura.

En el estudio, el equipo de Biodonostia ha identificado que las células madre malignas del glioblastoma tienen activada de manera continua un tipo de autofagia denominada autofagia mediada por chaperonas. El estudio identifica que las células madre malignas se “aprovechan” de la autofagia mediada por chaperonas para mantenerse funcionales indefinidamente y evitar el ataque de los tratamientos quimioterápicos.

Los resultados identifican a la autofagia mediada por chaperonas como una nueva diana terapéutica prometedora para tratar el glioblastoma.

La revista Cancer Research ha publicado este estudio, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y liderado por el investigador Ikerbasque Ander Matheu, en colaboración con el CIC bioGUNE y el Albert Eistein College of Medicine de Nueva York.