El Gobierno Vasco retirará las subvenciones a las empresas que no respeten la igualdad retributiva

Una de las novedades que se han incorporado al proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres que ha diseñado el Gobierno Vasco indica que las administraciones públicas de Euskadi podrán retirar las subvenciones otorgadas a empresas y organizaciones privadas que no respeten el principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Concretamente el artículo matiza que las organizaciones públicas tendrán que garantizar la transparencia en el ámbito retributivo y realizar las auditorias salariales correspondientes. Por su parte, en el sector privado las empresas y organizaciones que contraten o reciban subvención del sector público vasco deberán cumplir con el principio de transparencia e igualdad retributiva entre mujeres y hombres. En caso contrario, se dará un plazo a las entidades para que lo justifiquen o corrijan. Si no lo hacen recibirán la penalidad o consecuencia que se determine en el proceso contractual o subvencional, que podría incluir la pérdida de la subvención o el fin del contrato y la devolución de las cantidades percibidas.

Tras la aprobación ayer del dictamen en comisión parlamentaria, la norma se aprobará definitivamente en un próximo pleno, aún sin concretar.