Recaudación récord en las haciendas de Euskadi

Las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron en 2021 un total de 15 963,2 millones de euros, un 14,4 % más que en 2020 y un 3,2 % más que en 2019. De hecho, es la cifra más alta de los últimos cinco años.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que, «tras la importante caída registrada en 2020 (-9,8 %) como consecuencia de la crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, los ingresos tributarios en Euskadi han mostrado en 2021 un importante avance». Ante estos datos, el consejero ha afirmado que la economía de Euskadi está «muy fuerte» y que las instituciones vascas afrontan el futuro «con optimismo».

Según Azpiazu, el avance se ha dado «no sólo por la recuperación parcial de la economía vasca y por la escalada de los precios en los últimos meses, sino también por el cómputo de ingresos extraordinarios procedentes, en gran medida, del ingreso por actas únicas de 2019 correspondiente principalmente al IVA, básicamente en Bizkaia; a la concertación con el Estado del régimen de IVA MOSS/OSS y la entrada de ingresos aplazados de 2020 por medidas normativas adoptadas durante la pandemia, para amortiguar los efectos de la misma y dotar de mayor liquidez a las empresas».