EAJ-PNV pide rapidez a Bruselas para desvincular el gas del cálculo del precio de la luz

La eurodiputada de EAJ-PNV ha solicitado a la Comisión Europea la misma rapidez con que ha obrado frente a la pandemia y ante la invasión de Ucrania para constituir una reserva estratégica de gas y modificar el procedimiento que se utiliza para calcular el precio de la luz en el que influye de manera decisiva y desproporcionada el precio de dicho combustible. Igualmente ha apostado por empoderar a los consumidores como productores, completar el mercado único de la energía y las interconexiones que requiere, acelerar los programas que apoyan un uso más eficiente de la energía y el impulso decidido a las renovables para acabar con la dependencia que penaliza la capacidad de Europa para soportar crisis como la que ha propiciado ataque de Putin a Ucrania. Además, ha pedido flexibilidad y comprensión con las ayudas que estados y regiones ofrezcan a ciudadanía y empresas para “capear este temporal». 

El pleno del Parlamento europeo reunido esta semana en Estrasburgo ha tramitado una pregunta elaborada por la Comisión de Industria y presentada antes de que la crisis que ha desatado la citada invasión militar desatase un ascenso sin precedentes en los precios de la energía y en especial de la eléctrica. En ella se hace mención a la escalada de los precios de la energía a su relación con las maniobras del régimen ruso en los últimos meses para frenar el abastecimiento de este combustible a Europa y sobre las posibles medidas que pueden adoptarse a nivel europeo para mejorar el almacenamiento estratégico de este recurso y disponer de medios y procedimientos para capear estas crisis coyunturales.

La eurodiputada jeltzale ha aplaudido la idea, pero ha recordado que la crisis abierta tras la invasión de Ucrania anima a plantear “mucho más que la constitución de una reserva estratégica de gas” porque la dependencia energética de la Unión es estructural. Izaskun Bilbao Barandica ha señalado que» la influencia que tiene el gas en el cálculo del precio de la luz debe moderarse porque las cuentas de explotación de muchas compañías demuestran que el crecimiento de sus beneficios con una demanda estancada es muy superior al alza de las materias primas que se utilizan para producir energía». Ha reclamado por ello » empoderar a los consumidores como productores y un mecanismo robusto que obligue a quienes hacen en marzo su agosto a devolver a ciudadanía y el tejido productivo parte de unos rendimientos que no proceden, precisamente, de la innovación».

Izaskun Bilbao ha desgranado a continuación otras propuestas como acelerar los programas del plan de recuperación y resiliencia que se centran tanto en la mejorar la eficiencia energética de edificios y empresas para reducir el consumo como en impulsar las renovables. Además, la eurodiputada vasca ha llamado la atención sobre los efectos de la subida de la luz en hogares y empresas ha pedido a Bruselas flexibilidad y comprensión con estados y regiones que deben ayudar a su ciudadanía y empresas a capear este temporal. » Las personas, ha concluido la representante jeltzale, necesitan certidumbres y salarios adaptados al coste de la vida. La industria actividad para seguir generando empleo y crecimiento. Frenar nuestra recuperación es el otro objetivo de la plutocracia rusa. Mantener la capacidad de seducción de nuestras libertades y nuestro desarrollo económico y social es la mejor respuesta frente a la fuerza y la dominación».