Las mejores mesas operativas para oficinas

Las mesas operativas son indudables protagonistas de los ambientes de oficina. Además, hay que adaptar estos muebles a las nuevas dinámicas de trabajo, las cuales abarcan cuestiones como el home office y las nuevas teleconferencias. La mesa de trabajo ya no es solo el sitio para colocar documentos, un ordenador y un monitor. En realidad, ahora se usan accesorios como el micrófono, así como gadgets inalámbricos. Asimismo, los monitores son planos y de mayor tamaño.

Por otra parte, las mesas operativas deben ser versátiles, ergonómicas y estéticas. Les corresponde funcionar bien para las más diversas actividades: ofimática, diseño, clases en línea, etc. Todo esto permite el correcto desempeño de los usuarios de estos mobiliarios. Además, en tiempos recientes se estila que tengan altura variable y adaptable; a la vez que conformen sistemas modulares para acoplarse entre sí. De esta manera, se adaptan bien al sitio donde se utilizan.

Tendencias recientes en el uso de mesas operativas

Algo interesante es que éstas mesas ahora son solicitadas también en el ámbito doméstico. En buena medida, la necesidad del teletrabajo, ha concretado el uso de muebles tradicionalmente del trabajo al mundo del hogar. Además, se busca que sean minimalistas y armables. Es decir, la mesa no llega lista al sitio; sino que corresponde ensamblarlas: armar las patas, superficie, etc. 

Lo interesante es que estos mobiliarios incluyen numerosas maneras de armarse. Se acomodan muy bien a la anatomía del usuario, a la vez que se ajustan a las actuales herramientas de trabajo: CPU, monitores planos, mouse y teclados inalámbricos, una videocámara, etc. Asimismo, permiten diversos acomodos: mesas apoyadas en pared y libres en el espacio.

Está de moda el diseño minimalista, incluso fácil de movilizar. Hay mesas operativas que cuentan con ruedas para poder desplazarlas. La idea es acomodarlas, moverlas o ajustarlas a diversas situaciones. Además, se procura el diseño simple. Los nuevos modelos de hardware de computadoras ocupan poco espacio, por lo que se espera que los muebles repliquen esta sencillez y ligereza.

Características de las mejores mesas operativas de oficina

En el amplio catálogo de ofita.co se aprecian excelentes modelos de estas mesas. Hay varias líneas (Fresh, District, Delta y Xenon) que muestran diversas intenciones en este tipo de muebles. Veamos, a continuación, una lista sucinta con las peculiaridades de este tipo de mesas:

  • Las mesas operativas de oficina integran diversas actividades: trabajo de ofimática, reuniones, funciones colectivas, trabajo con documentos sobre una superficie, impresión, digitalización y escaneo, etc.
  • Se acoplan formando grupos de muebles organizados en un ambiente de trabajo con un orden y jerarquía determinadas.
  • Estas mesas operativas deben contemplar lo necesario para archivar papelería, así como bolígrafos, engrapadoras, marcadores, etc. Es decir, no solo son superficies de trabajo y de apoyo para los ordenadores.
  • Hay diversas modalidades: las mesas gerenciales (por lo general, en forma de “L”; con una silla de trabajo y dos de visitantes), las pequeñas mesas de reuniones, las grandes mesas para reunión (suelen ser varias mesas acopladas), así como los puestos de trabajo organizados a modo de batería de varias mesas acopladas.

Igualmente, es importante señalar que las patas y soportes se suelen fabricar en metal. Las superficies se confeccionan en MDF o aglomerados, con recubrimientos de fórmica o térmicos. Desde los confinamientos derivados de la pandemia, los mobiliarios incorporan paneles de división y aislamiento entre las personas. 

Necesidades actuales en las mesas operativas

No hay que olvidar que vivimos en una época donde los ordenadores son la principal herramienta de trabajo. Por lo tanto, es necesario que las mesas cumplan con ciertas condiciones para el funcionamiento ergonómico, estético y correcto de estos equipos:

  • Las mesas operativas deben poseer canaletas y perforaciones para el cableado eléctrico. También, para la distribución de cables de conectividad web cuando sea necesario.
  • Deben permitir que los equipos de CPU tengan la correcta ventilación, ya que no deben calentarse.
  • Se necesita la ergonomía del usuario: ubicar el monitor en el sitio correcto, ajustado a cada persona. También, la ubicación y movimiento de la silla de trabajo.