El Ayuntamiento de Tolosa iniciará en las próximas semanas la 2ª edición del programa “Perro Ejemplar”

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en colaboración con el centro Kangune el programa “Perro Ejemplar” con el objetivo de garantizar la convivencia y promover la tenencia responsable de animales atendiendo a la demanda de varias y varios tolosarras.

En la primera edición participaron 35 personas. Ante la buena acogida que ha tenido la iniciativa, el Ayuntamiento ha decidido dar continuidad al programa y segunda edición comenzará a finales de marzo o principios de abril y se prolongará hasta finales de año.

Dos tipos de sesiones prácticas

El objetivo de las sesiones educativas es dotar de los medios y conocimientos necesarios a los dueños y dueñas de perros para educar a sus perros y potenciar buenos hábitos de paseo. Para ello, se llevarán a cabo dos tipos de sesiones educativas, por un lado, clases prácticas para trabajar los vínculos entre animales y personas a través de diferentes técnicas y por otro, paseos guiados para trabajar los hábitos diarios. En estos paseos se realizarán ejercicios que se pueden llevar a cabo en los parques para perros y se trabajarán las conductas adecuadas para pasear con los animales por la ciudad.

Como en la edición anterior, se formarán grupos con las personas que se inscriban al programa. Las sesiones se realizarán los lunes de 19:00 a 20:00 aunque puede haber variaciones en función de los grupos que se formen.

Las personas interesadas pueden inscribirse a partir de hoy, hasta el 23 de marzo, escribiendo a [email protected] o llamando al 606 85 13 10. Una vez conformados los grupos se iniciarán las sesiones que serán impartidas por el educador canino Xabier Arrese y todas las sesiones serán gratuitas.

Medidas para dar solución al problema de heces caninos

El Ayuntamiento está abordando diferentes líneas de trabajo para fomentar la convivencia entre personas y animales y ofrecer a las y los tolosarras un municipio más amable, habitable, agradable y cuidado. Junto con la segunda edición de las sesiones educativas dirigidas a dueños y dueñas de perros y los parques para perros habilitados en Larramendi y San Esteban, el Ayuntamiento sigue trabajando y estudiando la creación de nuevos espacios y adecuación de los espacios ya existentes.

 Asimismo, se están estudiando medidas para dar solución al problema de heces caninos en el espacio público. La presencia de heces es notable y por ello, desde el Ayuntamiento recuerdan que está prohibido dejar los excrementos en la vía pública, que la responsabilidad de recoger las heces es de las y los propietarios de los animales y que se adoptarán medidas al respecto.