Iraurgi Berritzen organiza una jornada sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el sector industrial

Con el fin de impulsar los planes comarcales de energía para combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en las comarcas de Gipuzkoa, la Agencia de Desarrollo e Innovación de Urola Erdia Iraurgi Berritzen ha organizado una jornada dirigida a las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial de la comarca, enmarcada dentro del convenio firmado con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al que Diputación destina 50.000 euros.

Han asistido a la jornada entre otros, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, la directora de Irarugi Berritzen, Begoña Beoibide, y los miembros de la Mesa de Energía de Urola Erdia, Aitor Bereziartua e Imanol Agirrezabalaga.

El objetivo de la jornada ha sido el de compartir información, conocimientos y experiencias sobre el autoconsumo y comunidades energéticas con empresas de Urola Erdia. Para ello, entre otros, se ha contado con la presencia de representantes de empresas que han conseguido casos de éxito y buenas prácticas, entre las cuales se encuentra también la representación de la Mesa de Energía de Urola Erdia, presentando un proyecto que ha desarrollado en torno a Energías Renovables. Las empresas también han tenido la oportunidad de aclarar sus dudas y preguntas.

En referencia a la materia, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha señalado que “es necesario impulsar nuevos modelos de energía, basados en el autoconsumo y las energías renovables, para impulsar el crecimiento económico de Gipuzkoa y salvaguardar la competitividad de la industria guipuzcoana”. En el encuentro en el que han participado diferentes agentes, el diputado foral ha subrayado el valor de la colaboración y el alineamiento de estrategias: “Es el momento de alinear estrategias entre todos los agentes y todos los niveles de la administración, y desde la Diputación Foral estamos activando diversas herramientas para promover la descarbonización de la industria y asegurar la competitividad de las empresas”.

Esta acción tiene su origen en el Programa Ikasiz que se trabaja desde el Área de Empresa de Iraurgi Berritzen. Programa definido en base a propuestas recibidas por parte de los diferentes representantes de empresas de la comarca que conforman Enpresa Gunea, cuyo objetivo es compartir conocimientos y experiencias, así como la sensibilización y difusión de buenas prácticas en diferentes ámbitos de gestión de la empresa.