Condenado a un año y tres meses de prisión por desear la muerte a políticos a través de Facebook

Un Juzgado de lo Penal de San Sebastián ha condenado a un año y tres meses de prisión a un hombre que deseó la muerte y dirigió expresiones con mensajes de odio a representantes del PSOE, PP, Vox y Podemos, como Felipe González, Pablo Casado, Santiago Abascal y Pablo Echenique, a través de Facebook.

Según la sentencia, el primero de estos comentarios fue dirigido el 28 de noviembre de 2015 contra el expresidente del Gobierno Felipe González, a quien el procesado deseó «una muerte lenta y a mil jodidas millas de cualquier analgesia conocida». Asimismo el 7 de marzo de 2017 aludió a Esperanza Aguirre, a la que llamó «hija de perra franquista que dedica dinero público destinado a causas nobles para su puto ‘hijadismo’ pederasta católico de mierda». En otra de estas publicaciones se dirigió al miembro de Podemos Pablo Echenique para expresar la posibilidad de «pegarle un tiro». Otro ejemplo es que pidió disolver «en ácido sulfúrico» y «pasar a cuchillo» a los miembros de Vox.

La sentencia recuerda que «el derecho fundamental a la libertad de pensamiento y de difusión de ideas y opiniones no es ilimitado», como sucede en aquellas manifestaciones «discriminatorias» que se vierten en función de razones «étnicas, religiosas, sexuales o ideológicas». Por ello, se considera al acusado responsable de un delito de odio, por el que le impone una pena de un año y tres meses de cárcel y una multa de 275 euros, además de inhabilitarle durante cuatro años y cuatro meses para el ejercicio de profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.