La Mesa Territorial de Playas acuerda un calendario unificado para el baño para la temporada 2022 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana a la Mesa Territorial de Playas, para presentar las propuestas del departamento para la temporada estival  2022 y reforzar los servicios iniciados el pasado año.Han participado en esta reunión el diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Donostia (Miguel Angel Díez) Orio (Anuska Esnal), Zarautz (Xabier Txurruka y Gloria Vázquez), Getaria (Haritz Alberdi), Zumaia (Ilaki Ostolaza), Deba (Iziar Irizar) y Mutriku (Joseba Palenzuela).También ha tomado parte la responsable de Programas de Salud Pública del Gobierno Vasco, Ana Jiménez.

 El diputado foral, ha puesto en valor la labor de la Mesa de Playas y ha agradecido la participación de todos los municipios costeros en la misma: “las dificultades a los que nos hemos tenido que enfrentar durante la pandemia, han reforzado el valor de esta Mesa de Playas, que se caracteriza  por una excelente gestióon coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación”. Asímismo, el diputado foral ha añadido que la trayectoria de la Mesa de Playas, nos está permitiendo avanzar en una gestión integral, sostenible y coordinada  de nuestros arenales y asegurar el uso de las mismas con los máximos índices de seguridad y calidad para las y los guipuzcoanos” 

En esta línea, y tras el buen desarrollo de la temporada anterior, la Mesa de Playas ha acordado unificar el calendario de apertura y cierre de la temporada de baño, que irá del 15 de junio al 15 de septiembre. El diputado foral ha valorado muy positivamente esta decisión que y ha subrayado que  “la Mesa territorial de Playas de Gipuzkoa está avanzando en decisiones coordinadas y conjuntas que refuerzan el impulso de una política integral  y sostenible de gestión de las playas de la costa guipuzcoana”. Asímismo, desde el Departamento de Medio Ambiente se  ha comunicado  que se va a mantener el montante adicional de 150.000 € adherido al presupuesto ordinario de playas el año pasado como complemento a  la asistencia en seguridad en las playas. 

Tras dos años de temporada de playas en contexto de pandemia, y según las informaciones vertidas por el Gobierno Vasco, no se prevé control de aforos en la temporada 2022. A pesar de ello, la Mesa de Playas ha decidido  seguir manteniendo la App Nik Hondartzak como herramienta de servicio público, que  seguirá incluyendo información relativas a afluencias y concentraciones de personas usuarias en los arenales. Asimismo, el Departamento ha informado que completará la App Nik Hondartzak con nuevas utilidades  dirigidas a fomentar la movilidad sostenible para acceder a las playas. El diputado foral Jose Ignacio Asensio  ha recordado que “La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak”, puesta en marcha el año 2020 en plena pandemia, ha registrado más de 55.000 descargas y cerca de 900.000 consultas, ha sido una herramientas clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias ”. Asensio ha subrayado que“se ha hecho una gestión excelente y coordinada de las playas durante la pandemia, adoptando las medidas de ocupación y prevención oportunas que han posibilitado un escenario de cero incidencia durante la difícil coyuntura de la COVID, y este año, seguiremos avanzando con nuevas medidas anticipatorias para garantizar en todo momento la salud, seguridad y sostenibilidad en nuestros arenales.”

Concretamente, para seguir velando por la seguridad de nuestras playas y la salud de la ciudadanía, el departamento de medio Ambiente ha decidido realizar un estudio para hacer el seguimiento de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano y anticiparse a la posible incidencia que pueda tener sobre nuestro territorio. Las microalgas, que pueden tener incidencia en la salud humana, han comenzado a aparecer en nuestra costa debido al aumento de la temperatura de los océanos motivado por el cambio climático. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha recalcado que “vamos a activar  medidas anticipatorias de seguimiento para poder superar con éxito un nuevo escenario, provocado por el cambio climático, y velar en todo momento por la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”

Asímismo, el Departamento de Medio Ambiente , con el fin de preservar al máximo la limpieza de los arenales y la gestión sostenible de los residuos que se generan, va a mantener cinco contenedores para facilitar la recogida selectiva, con pegatinas identificativas. Para maximizar las medidas de seguridad frente a la COVID, se mantienen las papeleras de sistema de accionamiento por pedal, para evitar riesgos al tocar superficies. En esta línea,  en la propuesta realizada por la diputación se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto sobre el arenal y no contaminar la arena en caso de rebose. Por otra parte, y en relación a la recogida de residuos, también se ha anunciado que se llevará a cabo una limpieza diari de playas en Semana Santa y que se procederá a a colocación de los contenedores. 

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente, ha anunciado que este año se diseñará una cartelería unificada para la totalidad de las playas que recoja normas cívicas en el uso de las playas, y también se llevarán a cabo campañas de sensiblización a pie de playa, centradas por una parte en la temática de la separación selectiva de residuso y la minimización de la generación y potr otra parte, se llevará a cabo “una campaña de concienciación con un fin solidario y humanitario”, tal como ha declarado el diputado Jose Ignacio Asensio.