Las obras para la construcción de ANDRAGORA Tolosaldeko Emakumen Etxea comenzarán en junio

El Ayuntamiento de Tolosa ha adjudicado recientemente las obras de construcción de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea y se ha dado por finalizada la segunda y última fase del proceso participativo.

El Ayuntamiento de Tolosa inició en mayo del año pasado la fase 2 del proceso participativo para el desarrollo de la casa. Durante este tiempo se ha trabajado en 4 grupos: el grupo motor, el grupo político-técnico, el grupo impulsor y Gune Zabala, para definir el modelo de gestión, consensuar el modelo de financiación compartida y desarrollar el reglamento, detallar el funcionamiento y los servicios y actividades a desarrollar en la casa.

“Desde los inicios, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea ha sido un proyecto creado y desarrollado en colaboración con las mujeres, por lo que quiero destacar lo enriquecedor y participativo que ha sido el proceso y quiero agradecer el compromiso, implicación y trabajo de todas las mujeres que han participado en el proyecto, especialmente el del grupo impulsor”, ha dicho la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal.

En la última reunión de Gune Zabala se decidió el nombre de la casa: ANDRAGORA, Tolosaldeko Emakumeen Etxea. “La Casa de las Mujeres de Tolosaldea será nuestra sede, un punto de encuentro, una herramienta para la transformación de la sociedad, el empoderamiento de la mujer, la consolidación del movimiento feminista y la construcción de redes para unir fuerzas” ha añadido la alcaldesa.

ANDRAGORA, Tolosaldeko Emakumeen Etxea tendrá como principio y seña de identidad la intergeneracionalidad, la diversidad, el respeto y la accesibilidad y será un nuevo espacio dinámico, activo, educativo, inclusivo, laico, participativo y feminista.

Modelo de financiación compartido

En la actualidad, 24 localidades de la comarca están participando en el proyecto. La aportación económica de cada municipio dependerá de la capacidad económica de cada localidad.

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto a disposición del proyecto 2 locales y se hará cargo del coste total de la obra. También financiará los gastos de mantenimiento, actividades y servicios y las técnicas de igualdad del Ayuntamiento, que se trasladarán a la Casa de las Mujeres, trabajarán en colaboración con la dinamizadora de la casa.

Los ayuntamientos de la comarca sufragarán el gasto de contratación de la persona dinamizadora, y también asumirán parte de los gastos de mantenimiento, actividades y servicios.

Usuarias, grupos de trabajo y actividades y servicios prioritarios

La gestión de la casa también será compartido entre las instituciones y el Movimiento Feminista y los grupos de mujeres. Para ello, se crearán grupos de trabajo y también se ha creado la Asociación de la Casa.

Podrán utilizar la casa todas las mujeres mayores de 16 años. Las actividades estarán dirigidas a las mujeres y se podrán desarrollar tanto dentro como fuera de la casa, en Tolosa como en los municipios de la comarca. Tendrán prioridad las actividades para dar a conocer la Casa de las Mujeres de Tolosaldea y las actividades para crear y fomentar relaciones e impulsar la igualdad y la conciencia feminista. Así, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, encuentros entre casas de mujeres, talleres, cursos, asambleas, actividades lúdicas o gastronómicas (comidas, cenas…), actividades culturales, deportivas, actividades en la calle o iniciativas solidarias.

En cuanto a los servicios, se ofrecerá asesoramiento (psicológico, jurídico, laboral, de sexualidad…) y espacios y dinámicas de empoderamiento. También se creará un espacio de mujeres creativas y un observatorio crítico para llevar a cabo estudios.

La casa estará abierta de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, y la persona dinamizadora se encargará de atender a las personas que se acerquen a la casa cuando esté abierta al público.

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea abrirá sus puertas en 2023

ANDRAGORA Tolosaldeko Emakumeen Etxea se construirá en los locales nº5, 7 y 10 de la calle Inpernu, en dos locales contiguos, concretamente. El Ayuntamiento de Tolosa acometerá las obras de acondicionamiento de ambos locales y renovará, a su vez, la plaza que se encuentra entre ambos locales; el proyecto está listo y ya se han adjudicado las obras.

En total, la casa contará con 600 metros cuadrados y diversos espacios: zona de recepción, sala de estar, sala principal, salas polivalentes, salas de reuniones, oficinas… para hacer más atractivo el espacio, se mejorará el aspecto exterior y se utilizarán los mimos materiales tanto en las fachadas de ambos locales como en la plaza para dar uniformidad a todo el espacio. Será un espacio flexible, atractivo y abierto, para múltiples usos. También contará con espacios tanto pequeños como privados, más íntimos.

Las obras han sido adjudicadas a Urbycolan S.L. con un presupuesto de 597.709,22 euros (IVA incluido). Está previsto que las obras comiencen a mediados de junio y tengan una duración de 8 meses. Por lo que, según las previsiones, el local delantero estará listo para enero de 2023 y el local trasero y la plaza para febrero. En paralelo, el Ayuntamiento iniciará la adjudicación del suministro de mobiliario con un presupuesto de 85.000 euros (IVA incluido).

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que son “muy importantes” los pasos y avances dados respecto al proyecto estratégico de la Casa de Las Mujeres de Tolosaldea y que por tanto, “Andragora, Tolosaldeako Emakumeen Etxea esta más cerca de convertirse en una realidad”.