Gipuzkoa ofrece las claves para cumplir los ODS en el sector de la moda 

Ayer por la mañana dio comienzo la sexta  edición de la Jornada de Moda Sostenible impulsada por el Clúster de Moda Sostenible ‘GK Green Fashion’, creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que colaboran de manera activa 41 agentes guipuzcoanos (firmas de moda, complementos y joyas) en favor de la moda sostenible. Esta Jornada se realiza en colaboración con Slow Fashion Next y Gipuzkoa de Moda en el marco de San Sebastián Moda Festival. El título de la presente edición ha sido “Cómo hacer de los objetivos de desarrollo sostenible la nueva normalidad? 

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha inaugurado la jornada poniendo en valor la importancia de la colaboración en la economía circular: “la economía circular es la economía colaborativa, y es la mejor definición de este clúster y del trabajo que han realizado sus miembros en la adaptación de los ODS a la industria de la moda, estableciendo las bases para la descarbonización del sector”.  

Durante la Jornada de Moda Sostenible, en el que han participado una veintena de ponentes,  se han presentado los resultados del trabajo elaborado durante este año por  los y las diseñadoras de GK Green Fashion: un manual de instrucciones  para profundizar en la descarbonización del sector textil, ofreciendo las claves para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector de la moda. Gema Gomez, directora de Slow Fashion Next y coordinadora de la labor realizada, ha explicado que : “los ODS son una magnifica herramienta para marcar la estrategia de cómo adaptar tanto las estrategias profesionales como los hábitos de las personas y consumidores, para lograr integrar la sostenibilidad. “El trabajo realizado se basa en adaptar los ODS a prácticas cotidianas concretas, que harán que a medio plazo, el sector de la moda sea una industria mucho más sostenible”. En esta línea, el Teniente de Diputado General Jose Ignacio Asensio ha remarcado que:: “Es una herramienta innovadora, práctica y única en España,  que refleja el alto nivel de compromiso de las y los emprendedores y diseñadores y empresas que forman parte del clúster GK Green Fashion con la sostenibilidad y con la reconstrucción de una nueva normalidad basada sobre el criterio de la sostenibilidad, el empleo y la riqueza local y el respeto de los derechos sociales”

El manual generado, da como resultado un manual de instrucciones con 24 objetivos, basados en los 18 ODS, adaptados a la realidad del sector de la Moda en Gipuzkoa, que ayudará a profesionales y consumidores a transformar el sector: “GK Green Fashion que está impactando de manera directa en la economía del futuro, una economía colaborativa y sostenible. Gipuzkoa una vez más da un paso adelante y es un  referente y ejemplo para el resto de territorios” ha añadido el diputado foral .