Medio Ambiente destina 450.000 euros para reducir la pobreza energética e impulsar las energías renovables en Gipuzkoa

Los planes comarcales para impulsar una transición energética justa, combatiendo la pobreza energética, mejorando la eficiencia y avanzando en el uso de las energías renovables llegan a la totalidad de las comarcas de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “Avanzar hacia una Gipuzkoa energéticamente sostenible es clave para garantizar nuestro bienestar. La realidad, tanto la  coyuntura socioeconómica que estamos atravesando como la crisis climática, nos obligan a responder acelerando la transición energética,  para dotar a Gipuzkoa de un modelo basado en las renovables, que garantice el suministro energético a precios asequibles y sea socialmente justo”. 

El Departamento de Medio Ambiente destinará 450.000 € para impulsar los planes comarcales de energía, con el fin de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo sostenible basado en las renovables, en todas las comarcas de Gipuzkoa. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la importancia de la colaboración con las entidades más cercanas a la ciudadanía para avanzar en la sostenibilidad energética, impulsando el ahorro y la eficiencia, incorporando soluciones basadas en las renovables y combatiendo la pobreza energética. En esta línea, Asensio ha asegurado que “nuestro bienestar depende de ser energéticamente sostenibles, como la crisis provocada por la invasión de Ucrania nos está demostrando” y se ha referido a la necesidad de “acelerar la transición energética” para garantizar unos precios asequibles y unas condiciones socialmente justas de acceso a la energía, que es “un bien de primera necesidad”.

Este impulso a la sostenibilidad energética en Gipuzkoa, se materializa a través del convenio firmado por el diputado de Medio Ambiente, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena,  Bidasoa y Urola Costa. De esta forma, son ya diez las comarcas guipuzcoanas que desarrollarán planes comarcales de energía, con un ámbito de actuación que prácticamente abarca a la totalidad de los municipios del Territorio, y que, a través de sus agencias de desarrollo y mancomunidades, están representadas en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética.

A través del convenio firmado, cada comarca recibirá por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa una aportación económica de 50.000 euros, para desarrollar planes y proyectos para la extensión de las renovables, el ahorro energético y la reducción de la pobreza energética. El objetivo es desarrollar alternativas prácticas y concretas a nivel local y avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia guipuzcoana de Cambio Climático GK 2050. 

Las acciones llevadas a cabo por la totalidad de las agencias de desarrollo comprenden cuatro ámbitos de actuación: interlocución comarcal en materia de energía, en coordinación con los ayuntamientos; impulso de la planificación y acción comarcal en materia de energía; dinamización de la Mesa Comarcal de Energía y la integración en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

Entre las acciones específicas de cada comarca, cabe destacar las relacionadas con el impulso de las energías renovables. En este ámbito, las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Oarsoaldea, Urola Garaia, Urola Erdia y Urola Kosta plantean propuestas con las áreas de actividad económica, la producción de energía y calor, el sector industrial, el sector municipal y el análisis de instalaciones. Por su parte, Tolosaldea fomentará un proyecto para apoyar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas. Las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Kosta, destinarán esfuerzos en el apoyo al cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi. Goierri llevará a cabo un análisis para la implantación de una oficina comarcal de energía, ofrecerá asesoramiento para reducir la pobreza energética e implantará una plataforma digital para monitorizar los consumos energéticos de sus ayuntamientos. Por último, Bidasoa establecerá un servicio de asesoramiento sobre ahorro energético y eficiencia.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que su Departamento es consciente de que para modificar los elementos que componen el actual sistema energético e impulsar la transición hacia un modelo energético hipocarbónico, “se requiere bajar a un plano de acción local o comarcal, trabajando cerca de los puntos de consumo, de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo y a través de entidades y organizaciones que se encuentren próximas a las personas”. En este sentido, Asensio ha recordado que “la materialización de estos planes sirve para apoyar la planificación y gestión energética en el ámbito comarcal, impulsar el cambio de modelo energético en las comarcas y reducir las emisiones de CO2, tal como se recoge en la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático”.

En la firma del convenio han estado presentes Juan Angel Balbás, director-gerente de Debegesa, Maria Serrano, vicepresidenta de Bisadoa Activa, Koldo Azkoitia, coordinador de Debagoiena, Mikel Plazaola, presidente de Goieki, Fernando Nebreda, director-gerente de Oarsoaldea, Iker Urruzola, presidente de Tolosaldea, Nagore Alkorta, presidenta de Iraurgi Berritzen, Jon Luqui, presidente de Uggasa, y Lourdes Salsamendi, presisdenta de Urola Kosta.