Cómo empezar a operar en el mercado de divisas siendo un completo principiante

El comercio de divisas puede ser una tarea complicada, por lo que nunca debes empezar sin informarte de todo lo que implica. Puedes evitar cualquier confusión o dificultad si te informas primero y comprendes el proceso antes de invertir tu dinero. 

El trading en Forex no es un plan para hacerse rico rápidamente, pero, si se hace con cuidado, puede ser una gran manera de ganar dinero. Sólo tienes que asegurarte de entender primero el proceso. 

Así que, si quieres probar el trading en FX y ver si es adecuado para ti, aquí tienes nuestros principales consejos para ayudarte a empezar, para que sepas qué esperar y cómo empezar hoy mismo.

Elige un bróker

Source: https://unsplash.com/photos/ztYmIQecyH4 

Para empezar a operar, necesitas un bróker que te ofrezca apoyo, asesoramiento y facilidades de calidad. Hay muchos corredores con buena reputación en el sector, así que elige uno con buena reputación.

También es esencial elegir un bróker regulado para poder operar de forma segura con él. Algunos países tienen regulaciones estrictas sobre los corredores de divisas, y otros no tienen ninguna; depende de ti averiguar cuáles ofrecen una mejor protección para los operadores o inversores que, como tú, están empezando en este campo.

El nivel de las comisiones que cobran los distintos brókers varía enormemente, así que asegúrate de que la empresa que elijas tenga unas tarifas competitivas en comparación con sus competidores antes de contratarla (esto es especialmente cierto cuando se trata de CFD). También deberías tener en cuenta otros gastos, como los diferenciales y las comisiones, antes de elegir tu empresa de corretaje preferida, ya que estos costes se acumulan con el tiempo.

Si es posible, busca empresas que ofrezcan acceso a diferentes mercados, como el de renta variable (acciones), el de materias primas (alimentos) y el de tipos de interés. De este modo, siempre habrá algo nuevo a la vuelta de la esquina si el aburrimiento aparece después de pasar semanas/meses negociando solo con divisas de ida y vuelta entre pares.

Domina el software y las herramientas de tu plataforma

Lo último que quieres hacer es aprender a utilizar la plataforma cuando ya has empezado a operar. Lo mejor sería que te sintieras cómodo con el software y las herramientas del sitio web de tu corredor antes de invertir una cantidad importante de dinero.

Si no te sientes seguro con la plataforma de trading de tu bróker, puede que no sea para ti. Si ese es el caso, prueba con otra hasta que encuentres una que te funcione.

Algunas plataformas son fáciles de entender y usar, mientras que otras requieren más tiempo y esfuerzo. Elige una que se adapte a tus necesidades y quédate con ella. Siempre puedes cambiar más tarde si es necesario, pero asegúrate de que primero tienes todo lo demás a tu favor: un buen servicio de atención al cliente, una ejecución fiable de las operaciones (especialmente en momentos de volatilidad), estructuras de precios competitivas y cualquier otra cosa que sea crucial para ti.

Conoce tu ROI en cada operación

El ROI es un cálculo sencillo que mide el beneficio que obtienes en cada operación. ROI = (Beneficio / Riesgo) x 100.

Por ejemplo, si invertiste $100 y obtuviste $10 en ganancias ($110), entonces tu ROI sería del 10%.

Lleva un registro de todas tus operaciones

Source: https://unsplash.com/photos/9opiHRPIvR0 

Siguiendo con el punto anterior, es fundamental que lleves un registro de cada operación que realices.

Esto te ayudará a entender mejor cuánto dinero estás ganando o perdiendo y qué tipo de estrategia te está funcionando mejor. Si estás empezando, haz un seguimiento de todas tus operaciones en una hoja de cálculo o en un diario.

Tómate las cuentas en serio

Cuando se trata de operar, hay que tomarse las cuentas en serio. Esto significa mantenerlas seguras, utilizarlas con prudencia y conocer las diferencias entre cada tipo de cuenta.

  • Cuenta Demo: Una cuenta demo es perfecta para los principiantes porque te permite practicar sin perder dinero. Usa este tipo de cuenta cuando estés empezando para que puedas sentirte cómodo con el proceso antes de saltar directamente a la cuenta real.
  • Cuenta mini: Una minicuenta tiene un requisito de depósito mínimo bajo y requisitos de margen relativamente pequeños en comparación con otros tipos de cuentas. Es ideal si estás iniciando en el comercio de divisas, pero deseas más flexibilidad que la que ofrecen las cuentas de demostración gratuitas de la mayoría de los corredores (en las que los usuarios están limitados en cuanto a la cantidad que pueden operar).
  • Cuenta micro: El término «micro» se refiere a una cantidad pequeña en comparación con otros tipos de cuentas; sin embargo, las microcuentas ofrecen muchas ventajas sobre las estándar gracias a sus menores costes por transacción y a sus mayores límites de apalancamiento en algunas divisas (lo que significa más poder).

Se consiente de los riesgos

Source: https://unsplash.com/photos/-U35nb07DCM 

Por último, deberás ser consciente de los riesgos que conlleva el comercio de divisas. Este mercado volátil puede moverse con rapidez, y puedes perder dinero si se mueve en tu contra. 

Además de perder tu inversión inicial, puede haber ocasiones en las que necesites pagar fondos adicionales (margen) para cubrir pérdidas en posiciones mantenidas durante la noche o por movimientos adversos de los precios.

Elegir la plataforma adecuada puede ser de gran ayuda para mitigar estos riesgos, al igual que tener un buen conocimiento de lo que se puede esperar cuando se empieza a operar. Dedicar tiempo a aprender los trucos del comercio te ayudará en gran medida a convertirte en un operador de éxito: ¡esperamos que nuestra guía te sirva para empezar!