Más blues que nunca

Arrasate Blues sigue creciendo en su cuarta edición, y contará con 7  jornadas dedicadas a amenizar la localidad mediante este género musical.  Además, con un total de 17 grupos, el festival llegará a nueve espacios de Arrasate 

∙ El festival sigue apostando por el talento local, y buena muestra de ello son los 15 grupos de aquí que se subirán a los escenarios de Arrasate Blues.  Este año el festival cuenta con la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, una formación que derrocha talento y demuestra que el blues vasco tiene un futuro más que prometedor 

∙ En esta edición Arrasate Blues reconocerá la trayectoria de Mertxe  Madinabeitia, Miren Gastañares y Maria Pilar Etxebeste. Las tres fueron  parte del claustro que dió inicio a Arrasate Musikal, y dedicaron su vida  profesional a enseñar música a muchas y muchos arrasatearras 

Con el reto de devolver la vitalidad a las calles de Arrasate, Ibai-Arte afronta esta  cuarta edición de Arrasate Blues con gran ilusión y mucho ritmo. Tras tres  ediciones en las que el festival ha logrado un gran arraigo, los organizadores han  querido que este 2022 el Arrasate Blues crezca y llegue a más espacios de la  localidad cerrajera. Para ello, además de ampliar su programación, se han añadido  nuevos eventos, donde la música será un nuevo punto de encuentro para aquellos que se acerquen a disfrutar del blues en directo. 

Esta cuarta edición tendrá lugar del 14 al 17 de julio, aunque el festival contará  con pequeños avances tanto el 11 de junio como el 2 y 10 de julio, adelantando al  público lo queserá una gran programación blusera. Durante esos siete días se ha buscado una programación diversa, donde cada uno pueda encontrar su sonido  blusero. Además el festival pretende ser lugar de encuentro no sólo de aficionados  a la música, sino también de todos aquellos que quieran disfrutar de un fin de semana de cultura y gastronomía. 

Y es que con este festival la asociación Ibai-Arte pretende que la música ayude a  dinamizar el ambiente en el municipio, y que la cultura sea el eje de la vida de las calles de Arrasate. 

Arranque prometedor 

Este año el festival arranca más pronto que nunca. El 11 de junio Arrasate Blues  dará por comenzada su cuarta edición. Ese mismo día se presentará la cerveza  1870, bebida oficial de Arrasate Blues, que desde ese momento se podrá degustar  en los bares colaboradores. Además, para esta cuarta edición, la marca Ternua ha  creado un nuevo polo con el logo de Arrasate Blues. La presentación de esta  elegante prenda también servirá para dar la bienvenida a los ritmos bluseros. 

Una vez realizadas estas presentaciones, el Arrasate Blues echará a andar a las  19:00 en laHerriko plaza con el concierto de la banda Wax & Boogie, un grupo que  ha sabido captar como pocos el verdadero espíritu de la música tradicional del  pueblo afroamericano para transformarlo en su propio medio de expresión. Por si esto fuera poco, en el escenario de Otalora Lizentziaduna a las 20:30 tendrá lugar la segunda cita del festival. Los organizadores han apostado por no revelar la  identidad de la banda, pero prometen que el nombre del grupo no va a ser lo único que sorprenda a las y los arrasatearras. 

Pero como no solo de música vive la gente, Arrasate Blues también ha  programado dos comidas bluseras. El día 15 de julio las notas de blues subirán  hasta el barrio de Udala, y un grupo sorpresa será quien maride y amenice el menú del Restaurante Uxarte. Veinticuatro horas más tarde llegará el turno del  Hotel Mondragón, donde otra formación será quien culmine está segunda comida.  Con estas nuevas propuestas, los organizadores buscan que el blues sea una razón más para salir, compartir momentos y relacionarse. 

Julio de blues 

Sin duda el séptimo mes del año es el mes blusero en Arrasate, y en este periodo  se concentrarán la mayoría de los conciertos y propuestas del festival. 

El día 2 de julio (22:00 Herriko plaza) Sweet Marta & The blues shakers, formación  con dos álbumes en el mercado, llega a Arrasate Blues a demostrar que las raíces  del blues siguen vivas interpretando a artistas como George Harmonica Smith,  Koko Taylor, Bobby Blue Bland y Junior Wells entre otros, y también añadiendo temas propios a su repertorio. 

El 10 de julio (13:00 Herriko plaza) la EIJO demostrará que el blues tiene un gran  relevo generacional. Esta big band, formada por alumnas y alumnos de distintos  conservatorios de Euskadi, quiere posibilitar un espacio de encuentro para el  alumnado de las diferentes disciplinas de música moderna, y darle la oportunidad  de actuar ante el público formando parte de una agrupación de estas  características. La EIJO viene a Arrasate Blues a dejar claro que juventud y talento son sinónimos. 

El grueso del cartel tendrá lugar entre el 14 y el 17 de julio. 

El día 14 Arrasate Blues rendirá homenaje a Mertxe Madinabeitia, Miren  Gastañares y Maria Pilar Etxebeste. Estas tres dedicadas profesoras recibirán el  galardón del festival en Herriko plaza. Esta primera jornada la cerrará Itxaso,  artista bizkaitarra que canta en euskera y en inglés, y que tiene en su haber colaboraciones con los grandes de la música euskaldun y del panorama jazzístico estatal. 

Tras una de las actuaciones más recordadas de la pasada edición, el día 15 Itziar  Yague vuelve a pisar la Herriko plaza (23:00). Esta vez Yague, además de contar  con su habitual cuarteto, contará con la colaboración de Greg Izor. Yague  aprovechará esta cita con sus paisanas y paisanos para adelantar varios temas del disco que está preparando. 

El día 16 desde Bergara llegará Diablues ta Bluezifer, una banda que viene a  demostrar que como a las orillas del Missisipi, en el Deba también se compone buen blues. Y desde Bilbao llegará la banda Los Brazos. Este power-trío presentará  Universal, un trabajo que lanzaron el pasado marzo. Ambos grupos prometen dar  un espectáculo y levantar al público de sus asientos. 

Arrasate Blues echará el telón en Arbolapeta. A las 13:00 Swingtronics dará¡ inicio a la última jornada del festival. Esta banda añade al swing bases  electrónicas más actuales con la intención de revisar algunos temas bien conocidos de la música popular, incluso standards de jazz, para darles un aire  definitivamente moderno, rítmico y divertido a las 13:00. La presentación del  disco RAW, del bluesman JAC afincado en Hendaya, será quien cierre esta edición de Arrasate Blues. 

Tres precursoras 

La música siempre estuvo presente en la vida de Mertxe Madinabeitia, Miren  Gastañares y Maria Pilar Etxebeste. Su acercamiento a la música llegó de la mano  de las monjas asuncionistas. Tras el solfeo llegó el piano, y tras cursar varios años  en Arrasate, llegó la hora de examinarse en Bilbao. Hacer una carrera musical no  era lo habitual, pero para estastres precursoras la música era ya parte de su vida.  Estos estudios las llevaron a ser parte del primer claustro que tuvo Arrasate  Musical. Recuerdan que en el edificio que ahora ocupan los municipales apenas 

tenían material y alumnos: “al principio no teníamos ni piano” recuerda Miren Gastañares, pero año tras año aquella pequeña escuela fue creciendo. Ya en la  escuela de aprendices las condiciones mejoraron, y esto les permitió tener un mayor número de alumnos y recursos 

A lo largo de 25 años han sido muchas y muchos los alumnos que han tenido,  tantos que casi a diario se juntan con alguno de sus agradecidos pupilos. “Somos  conscientes de que muchos han dejado la música, pero en cierto modo, junto a  mucha más gente, sí nos sentimos responsables de parte del amor a la música que se tiene en Arrasate”. 

El homenaje a estas tres profesoras tendrá lugar el 14 de julio en el escenario de  Herriko plaza. La organización pide a todas y todos los exalumnos de estas tres  incansables profesoras de música que se unan a este merecido reconocimiento. 

Más información en: https://arrasateblues.com/