En marcha la campaña de gestión y control de las colonias urbanas de gatos de Hondarribia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, junto con la Asociación Hondarribiko Katuak, una campaña de gestión y control de las colonias urbanas de gatos. Así lo ha dado a conocer el Concejal de Medioambiente, Juan Luis Silanes en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las inmediaciones de la calle Juan Laborda.

“La iniciativa persigue varios objetivos. Por un lado, proteger y controlar las colonias de gatos, crear un censo actualizado de gatos urbanos, conseguir el bienestar animal de las colonias felinas, y así, evitar los problemas derivados de la sobrepoblación. Hemos colocado paneles informativos en varias zonas de la Ciudad, como en la zona que separa Sabino Arana kalea con Juan Laborda kalea, en las inmediaciones del Faro de Higer, y en Kosta kalea, donde hemos detectado la existencia de colonias de gatos” señala el Concejal Silanes.

El control se lleva a cabo mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). Este método consiste en capturar a todos o la gran mayoría de los gatos de una determinada colonia, para esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Se trata de un procedimiento sencillo y prácticamente indoloro, ya que se practica una vez el gato está anestesiado. No daña la estética del animal y es eficaz porque permite saber sin necesidad de volver a capturarle que ya ha sido objeto de control CES.

Importancia de la no alimentación

“El Ayuntamiento, con la colaboración de Hondarribiko katuak se encarga de alimentar los gatos de las colonias” sigue Silanes. “Es importante que sólo dichos colaboradores los alimenten ya que una incorrecta alimentación puede ser perjudicial para los animales, y se puede fomentar la insalubridad de las zonas por basura, comida podrida, etc.”.

“Únicamente se les alimenta de pienso y comida húmeda, evitando así la aparición de ratas y otros animales. Además, se les administra la comida de manera ética, respetuosa y salubre con el entorno, sin abandonar recipientes o basuras y depositándola siempre en el mismo sitio o sitios concretos, y no esparciéndola por la zona.

“Es importante destacar que aquellos gatos que se encuentran malheridos reciben su correspondiente tratamiento veterinario. Si es posible en la calle, y si no, en casas de acogida” finaliza Silanes.