El 13,5% de la población vasca afirma haber sido testigo de agresiones físicas motivadas por la identidad de género

El informe Neurtu 2021. Barómetro sobre la diversidad en la CAE: Percepciones y actitudes hacia la diversidad sexual y de género, realizado por Ikuspegi, refleja que más del 50% de la población vasca declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos. El 42,5% de la población declara asimismo haber escuchado insultos, como “maricón”, “bollera” o “travelo”; un 17,9% manifiesta haber tenido conocimiento de amenazas; un 13,5% de agresiones físicas y un 22% declara haber conocido situaciones en las que se ignora, no se deja participar o se aísla, por idénticas razones, a una persona o grupo.

Por otro lado, el 86,3% de la población vasca se muestra a favor de que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI. Además, es destacable el porcentaje de aceptación del derecho al matrimonio de lesbianas y gais, que asciende al 92,6%. De igual modo, supera el 80% el grado de aceptación relativo al derecho de las personas LGTBI a formar familias con descendencia, ya sea mediante adopción u otras vías legalmente reguladas.

Los datos obtenidos indican que la sociedad vasca se muestra mayoritariamente abierta y a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación del colectivo LGTBI, sobre todo en los aspectos normativos y formales. De hecho, el Índice vasco de apertura hacia la diversidad sexual y de género se sitúa en 75,77 puntos sobre 100. Un valor que refleja la posición mayoritariamente abierta, tolerante e inclusiva de la sociedad vasca.