Zero Zabor Uretan vuelve a recorrer los puertos de Euskadi para sensibilizar sobre la contaminación marina

A bordo del barco-museo MATER se busca implicar a la sociedad en una necesaria reconexión con la naturaleza a través de novedosas y atractivas iniciativas donde volvamos a recuperar una relación de cuidado mutuo.

Zero Zabor Uretan es su campaña estrella centrada en la problemática, pero también en las soluciones, de la basura marina. Una travesía marítima que en su cuarta edición recorrerá ocho puertos de la costa vasca a bordo del barco-museo y donde tienen cabida personas y colectivos para convertirse en protagonistas activos del cuidado y protección del mar, bajo el lema “El mejor residuo, el que no se genera”. Parte ya de su primer puerto, Hondarribia, para continuar esta singladura por puertos de Bizkaia y Gipuzkoa con una estancia de 3-4 días en cada uno hasta finales de julio.

Conocer, participar e implicarse

Esta cuarta edición de la campaña viene cargada de nuevas propuestas que van más allá del propio ámbito marino. Izaskun Suberbiola, directora de MATER, afirma: “Queremos que la voz del mar se escuche por todo lo alto” y por eso, a bordo de MATER este año llevan a dos gigantes marinos, el Monstruo RESIDUOS y la Dama BIODIVERSIDAD, gigantes creados en comunidad y que servirán para abrir la programación en cada puerto con una marcha muy especialreivindicando el mensaje del cuidado del mar por las calles de cada localidad visitada.

Habrá también noches de película a bordo con proyecciones en cubierta con lo mejorcito del cine submarino y de miradas profundas de amor por el mar. No faltarán las recogidas y salidas de pesca de basura marina y sus caracterizaciones para poner nombre y apellido real al problema, terminando con un taller en cada puerto donde se dará paso a una nueva vida a los plásticos del mar, transformando lo que eran lágrimas del mar en verdaderas gotas de esperanza.

Además, este año se quiere premiar a los diferentes actores de las localidades que se han implicado en este objetivo común porque, según dice Izaskun Suberbiola, “debemos reconocer el esfuerzo ya que resulta un ejemplo a seguir para toda la comunidad”.  Niños y niñas de primaria de los colegios locales por su arte para concienciar localmente, y los comercios y su clientela por la reflexión hacia cómo ser cuidadoras y cuidadores del mar, son los colectivos protagonistas en esta ocasión.

Un mar de colaboraciones

Esta campaña es posible gracias a la colaboración de administraciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia; proyectos como LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes; la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco y  entidades privadas como Cimasub, Blue Point Getaria, B-egia, y Nakusarbe. Todas ellas trabajan conjuntamente en esta iniciativa contra la basuraleza con el fin de cambiar el rumbo al planeta.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco: “Como sociedad debemos asumir el compromiso de cambiar nuestros hábitos de producción y consumo, debemos trabajar para eliminar artículos que no necesitamos; innovar para que todo el material sea reutilizable, reciclable o compostable; y hacer circular todo lo que usamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente.  ZERO ZABOR URETAN nos hace ser conscientes del problema ambiental que podemos tener si no actuamos con agilidad, de cómo afecta al estado de conservación de los ecosistemas poniendo en peligro la salud y la supervivencia de la biodiversidad. Con gestos como estos queremos remover conciencias y seguir trabajando por ese planeta que deseamos.”

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Diputación Foral de Gipuzkoa: “Es fundamental concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del mar y de los océanos en el camino hacia un mundo más sostenible. Iniciativas como ZERO ZABOR URETAN contribuyen a acercarnos a ese objetivo. El cuidado de nuestros mares debe comenzar en tierra”. Y añade Asensio: “Cada persona que se conciencia sobre la importancia de cuidar no solo el mar, sino su propio entorno, es de gran ayuda para recuperar y mantener la calidad del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos. Muchos de los residuos que, ya sea por descuido o por mala gestión, terminan en el mar, podrían tener una vida útil en tierra. Tenemos una buena oportunidad para mejorar la sostenibilidad en los dos entornos”.

Más información:  www.zerozaboruretan.eus