La Escuela Abierta Tolosatzen ha tenido un gran éxito este curso llegando a 1.150 ciudadanos de diferentes edades

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha la Escuela Abierta Tolosatzen hace dos años con el objetivo de fomentar la ciudadanía activa y el empoderamiento de la misma. Su objetivo es formar a vecinas y vecinos en diferentes competencias y fomentar el conocimiento mutuo, a partir de proyectos y la colaboración y, con el objetivo de fomentar el diálogo y las sinergias entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, los grupos organizados del municipio y los diferentes agentes.

Así, con el objetivo de formar a los tolosarras en diversas competencias, se presentó un prometedor programa, dividido en dos periodos, comenzando en diciembre de 2021 y finalizando en junio de 2022: el programa Kontzienteki bizi (Vive de forma consciente) y el programa Bizitzarako Konpententziak (competencias para la vida). En las charlas y en los talleres organizados durante todo el curso se han trabajado temas como el duelo, la vida, la muerte, la familia, competencias socioemocionales o el cuidado, entre otros.

Por otro lado, también se ha presentado el Plan Tolosa Klima 2050 desarrollado por el Ayuntamiento para la lucha contra el cambio climático junto con la asociación Betikasi. En el taller se abordaron los paradigmas de transformación y resolución de conflictos en el marco de la escuela abierta.

También este curso se han desarrollado actividades enfocados a las y los jóvenes, entre otros: curso sobre un uso responsable de las TIC-s de la mano de Hazkunde, las sesiones de formación desarrolladas bajo el título Treba Gurasoak organizadas junto al departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinado a la mejora de la calidad de vida de jóvenes y adolescentes, y la exitosa charla del experto Jaune Fumes a través de la charla que impartió enfocado a las y los adolescentes y el encuentro que mantuvo con todas y todas ellas.

Valoración positiva

En junio finalizó el curso 2021-22 de Tolosatzen Eskola Irekia, y el departamento de Comunidad y Gobernanza del Consistorio ha hecho una valoración “muy positiva” de la misma, al ofrecer, por tercer año consecutivo, un espacio para que las y los tolosarras de diferentes edades reflexionen sobre diversos temas. De hecho, la Escuela Abierta Tolosatzen ha tenido un gran éxito llegando este curso a 1.150 ciudadanas y ciudadanos.

Atendiendo a datos concretos, se puede destacar que los actos han sido multitudinarios. Así, se han organizado un total de 22 charlas y talleres en los que han participado 897 personas: el primer trimestre bajo el título Bizitzarako konpetentziak (Competencias para la vida), 344 personas y en el segundo trimestre, con el título Kontzienteki bizi (Vive de manera consciente), 553 participantes.

También se llevó a cabo el proyecto Arrastoan, con la participación de los centros educativos Herrikide, Laskorain y Samaniego. En total fueron 11 sesiones y sumó unos 250 menores. Asimismo, en el taller de cuidado contaron con un equipo de 10 miembros. El Ayuntamiento se ha mostrado “muy satisfecho” con Arrastoan y, una vez más, agradece a los centros escolares de la localidad su adhesión a la Escuela Abierta Tolosatzen.

Sesiones destacadas

Desde el departamento de Comunidad y Gobernanza destacan tres sesiones concretas organizadas en la Escuela Abierta Tolosatzen durante el curso 2021-2022. Por un lado, recuerdan los encuentros impartidos por el psicólogo, educador y periodista catalán Jaume Funes, antes mencionados. De hecho, en enero 200 personas (160 adultos y 40 jóvenes) estuvieron con Funes reflexionando sobre diversos temas en las sesiones de Adolescencia, convivencia y emociones.

Funes se centró en los adolescentes con un discurso positivo, motivador y constructivo, trabajando el aprendizaje permanente individual y colectivo, la vida orientada al cambio y el papel y la importancia de la comunidad en este camino, la gestión de los cambios, la convivencia y las emociones. Además, el psicólogo charló con un grupo de adolescentes de la localidad en el Centro de Formación Profesional de Tolosa, en una sesión de escucha sobre las necesidades, inquietudes y vivencias de los jóvenes en el contexto actual.

Por otro lado, en las citas con Bihotzetik los participantes, 243 personas en las siete sesiones organizadas, han estado reflexionando por un final de vida consciente. Y, para terminar, han recordado las tres citas desarrolladas en colaboración con la asociación Betikasi, que también han sido todo un éxito de participación: 274 personas.