Sentido homenaje a Juan José Pacheco Cano, ertzaina asesinado por ETA en 1988

La Ertzaintza homenajeó ayer a Juan José Pacheco Cano, agente asesinado por ETA el año 1988. Con la presencia de sus familiares y personas allegadas, con quienes la Ertzaintza organizó el acto de recuerdo, se llevó a cabo una ofrenda floral en la Ertzain-etxea de Zumarraga, en cuyo exterior se colocaron una piedra y una placa conmemorativas.

Juan José Pacheco fue el primer agente de la escala básica de la Ertzaintza asesinado en una emboscada de ETA, el 16 de octubre de 1988 en Legazpi. Murió a causa de las lesiones producidas por la explosión de una bomba trampa colocada en el túnel de Brinkola, en la línea ferroviaria Madrid-Irun.

El homenaje se enmarca en los actos de recuerdo que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, instauraran la organización de actos anuales e individuales de reconocimiento, memoria y homenaje a cada ertzaina que ha asesinado ETA. Estos homenajes individuales se suman y completan al gran acto que organiza todos los años la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles de manera conjunta.