Día Mundial del cáncer de mama: La tasa de supervivencia supera el 80 % y sube un 1 % al año

Hoy se celebra el Día Mundial del cáncer de mama, una jornada que aúna la reivindicación de más investigación y recursos para la detección temprana y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Actualmente la tasa de supervivencia supera el 80 % y sube un 1 % cada año.

En Euskadi se diagnostican casi 5 casos al día, entre 1600 y 1800 al año. Cabe destacar que el pronóstico de las pacientes ha mejorado mucho en los últimos años gracias a diagnósticos más precoces. El programa de detección precoz de cáncer de mama de Osakidetza descubrió el pasado año 687 cánceres, siendo la tasa de detección más alta desde que se completara la implantación del programa en el conjunto de Euskadi (6,1 cánceres hallados por cada 1.000 mujeres exploradas).

Actualmente, la invitación a participar en el programa se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado. La prueba consiste en la realización de mamografías en ambas mamas y se repite cada dos años. Los resultados se emiten mediante carta, en un plazo medio de 6 días.