La prisión de Zubieta comenzará a funcionar en 2024

La nueva cárcel de Gipuzkoa que se está construyendo en el barrio donostiarra de Zubieta se pondrá en marcha en 2024 y su nombre oficial será ‘Centro Penitenciario Norte III’. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en su reciente visita a las instalaciones.

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha destacado que este centro penitenciario será el más moderno del país. Tendrá seis módulos situados alrededor de una plaza y un Centro de Inserción Social con 52 habitaciones para personas reclusas en tercer grado. Uno de los seis módulos será para mujeres, otro para ingresos y otro para régimen disciplinario. La instalación contará en total con 234 celdas para 500 personas reclusas. El recinto contará también con un edificio deportivo-cultural y talleres productivos para el trabajo remunerado de los presos. Además, la enfermería dispondrá de quince camas y un edificio estará dedicado a comunicaciones y videoconferencias con el exterior.

Cuando este centro penitenciario comience a funcionar el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto derribar la cárcel de Martutene para crear en su lugar la segunda fase del nuevo barrio de Txomin Enea.