Aumentan un 14,6% los delitos de violencia contra las mujeres en Euskadi

La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre de este año 4.591 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual.

Comparando con el mismo periodo del año anterior, este tipo de delitos han crecido un 14,6%. Durante ese periodo, la Ertzaintza contabiliza 3.696 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia; sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Gipuzkoa, con un aumento del 20%.

El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2022 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3.227, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso.

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (violencia intrafamiliar, excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 867 casos en lo que va de año, lo que supone un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior.

Finalmente, se registra un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 2022 y 2021 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 397 casos frente a los 312 del año anterior, un 27,2% más. La mayoría han sido “abusos sexuales”, aunque destaca que son los casos de agresión sexual los que más crecen de todos, pasando de 33 a 58 casos registrados en Euskadi, un 75,76% más que el año anterior. Además, las agresiones sexuales más graves también continúan en ascenso, frente a las 33 del año 2021, este año 2022 se han producido 62, un 40,9% más.

La entrada Aumentan un 14,6% los delitos de violencia contra las mujeres en Euskadi se publicó primero en BizkaiaGaur.