Primer Plan para promocionar el ingreso de mujeres en la escala básica de la Ertzaintza

El primer “Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026” ha sido presentado en el Parlamento Vasco. Es una iniciativa pionera, transformadora e innovadora, sin parangón en el panorama comparado: es la primera vez que un Gobierno aborda la promoción y el incremento de la presencia de mujeres en un cuerpo policial desde antes, incluso, del propio ingreso.

El Plan propone 10 objetivos estratégicos y 45 actuaciones concretas para corregir, desde el origen, la actual infrarrepresentación de las mujeres en la Ertzaintza. El objetivo fundamental es desterrar las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres en el proceso de acceso a la categoría de agente de la escala básica, así como impulsar la incorporación de la mujer a través de acciones que promuevan su participación en los procesos selectivos y favorezcan su superación. Para ello, se fija un horizonte progresivo de implantación para los próximos 4 años e incluye un sistema de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Así se responde al compromiso, firme y decidido, del Gobierno Vasco con que la igualdad, también en las policías de Euskadi, sea real y efectiva. Nace tras casi un año de trabajo en el seno del Grupo de Trabajo para la Igualdad en el que tienen representación todas las áreas involucradas en procurar el Derecho, básico y fundamental, a la igualdad de mujeres y hombres en el Departamento de Seguridad y en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.