Orona convoca una asamblea para recuperar «la plena soberanía»

Fotografía: www.druck.eus

El próximo 16 de diciembre se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria convocada por el Consejo Rector de Orona, cuyo fin es recuperar su «plena soberanía». Para ello, «se debatirá y votará una propuesta para que Orona, como cooperativa, replantee su relación con la Corporación Mondragon».

«En esta ocasión, Mondragon, rompiendo los consensos del 2016, transmitió a Orona un rechazo absoluto a su propuesta» asociativa, según comunica la compañía. «Frente a la inaceptable injerencia de Mondragon, Orona siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas y de las personas socias», ha advertido, para subrayar que rechaza «toda injerencia en los principios básicos de la experiencia cooperativa».

A pesar de ello, Orona ha manifestado su respeto al proceso congresual de Mondragon y ha asegurado que «jamás promoverá la crispación», pero «no puede asumir la propuesta aprobada, porque supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon». Además, ha mostrado su rechazo por «la campaña de presión» a los socios, ya que «vulnera los derechos de información y participación de todo socio».

Cabe destacar que el 16 de diciembre las nueve cooperativas de Ulma también someterán a la aprobación de sus socios reemplazar su vigente relación como entidades adheridas a la Corporación Mondragon.