Más de 50 comercios de Barakaldo se suman al `Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ con una decoración especial en sus escaparates

Barakaldo se transformará, con motivo del 11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un «escenario científico» en el que más de 50 comercios de la localidad acercarán a la ciudadanía, a través de sus escaparates, la labor de 12 destacadas mujeres en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo y Elhuyar, junto a las asociaciones comerciales ACE, ABK y Sanbi Dendak, ha sido presentada esta mañana en las calles del municipio.

«Por un motivo u otro, la sociedad ha dado tradicionalmente la espalda al papel de la mujer en la ciencia, y ese error, que se traduce en una menor participación de las chicas en este ámbito, tiene que ser remediado», ha señalado la Alcaldesa Amaia del Campo en la presentación. «Con esta iniciativa, contribuimos a que la ciudadanía sea consciente de la importancia que han tenido las mujeres y, sobre todo, de la que tienen que tener en el futuro, porque las necesitamos trabajando en la ciencia», ha asegurado.

La iniciativa Escaparates 11 de febrero, en la que participan 53 establecimientos de la localidad fabril, estará activa hasta el lunes 13 de febrero, con el objetivo de que el mensaje de apoyo a la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas llegue a más personas.

Cada uno de los locales participantes rendirá homenaje a una de las 12 científicas seleccionadas por la organización. En concreto, se trata de Mari Luz Esteban Galarza, Médica y antropóloga; Maryam Mirzajani, Matemática; Estibaliz Apellaniz Ingunza, Geóloga; Emma Roca Rodríguez, Bioquímica; Dorcas Muthoni, Ingeniera informática; Homira May Rezai, Médica; Melissa Cristina Márquez Villalobos, Bióloga marina; Amaia Arranz Otaegui, Historiadora y arqueobotánica; Sally Ride, Física de la NASA y astronauta; Maddi Astigarraga Bergara, Ingeniera biomédica e ilustradora científica; Ainara Sangroniz Agudo, Química; y Katalin Karikó, Bioquímica.

Además, la ciudadanía podrá participar en una gincana especial para conocer más datos sobre estas mujeres. Para ello, a través de la aplicación Actionbound, las personas interesadas deberán buscar los carteles de las mujeres científicas colocados en los comercios adheridos, escanear el código QR de cada uno de ellos y responder a las preguntas que les aparecerán en sus dispositivos.

Las ilustraciones relativas a las investigadoras se colgarán en la web de Bizilabe, junto con la información sobre su trabajo, en la que se recogerá la vida, la trayectoria y los descubrimientos protagonizados por ellas.

La lista de los establecimientos participantes en «Escaparates 11 de febrero» está disponible, en la web de Inguralde a través de un mapa interactivo. Además de en Barakaldo, la iniciativa se desarrollará de forma paralela en Bilbao, Abanto-Zierbena, Mungia, Elgoibar, Deba, Beasain y Donostia-San Sebastián, con la participación de 218 comercios en total.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA FAMILIAS
Desde las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento también han organizado más de una veintena de actividades para fomentar el conocimiento del papel de la mujer y la niña en la ciencia, así como sensibilizar sobre la igualdad de género. Para ello, desde la Red de Centros Culturales, se ha elaborado un programa del 10 al 16 de febrero con actividades dirigidas a diferentes públicos.

Se contará con dos exposiciones, Zientziaren Izarrak- Estrellas de la Ciencia,  del 10 al 24 febrero en Clara Campoamor. Se trata de una exposición creada por Elhuyar Fundazioa,  muestra a  12 mujeres científicas y tecnólogas del siglo XXI. Recorriéndola, se podrán observar las ilustraciones de cada una de ellas y conocer aspectos de su vida y su trabajo. A partir del 27 de febrero la muestra itinerará por los centros escolares de secundaria de Barakaldo.

También se podrá ver la exposición Zientzia-Emakumeak. Mujeres de Ciencia que el año pasado fue el hilo conductor de las actividades de este programa en C.C. Clara Campoamor, se mostrará este año en el C.C de Cruces, del 10 de febrero al 3 de marzo. La muestra, ilustrada por la artista gráfica Isabel Ruiz Ruiz, presenta a 12 científicas históricas.

Además, se han organizado talleres infantiles de ciencia y tecnología que se llevarán a cabo el mismo sábado, 11 de febrero. Son talleres dirigidos a las niñas y niños de 6 a 11 años. Los 10 talleres ofertados son gratuitos y estarán vinculados a los ámbitos de trabajo o investigación de alguna de las Estrellas de la Ciencia protagonistas de la exposición:

  • Paleontologia. Sortu ezazu zure fosila / Paleontología. Crea tu fósil. Crea réplicas de fósiles usando arcillas naturales, practica la técnica de extracción y aprende a clasificarlos. 6 a 8 años. 12:15-13:15.
  • • Geometria. Mandala zientifikoak / Geometría. Mandalas científicos.  Practica  con rectas y curvas  mientras compruebas que se puede hacer arte con matemáticas. 9 a 11 años. 11:00-12:00.
  • DNA. Bizitzaren molekularen bila 1 / ADN. Buscando la molécula de la vida 1. Aprende genética fácil mientras te familiarizas con la molécula de ADN y practicas su extracción. 6 a 8 años. 11:00-12:00.
  • DNA. Bizitzaren molekularen bila 2 / ADN. Buscando la molécula de la vida 2. Aprende genética, conoce la estructura del ADN y practica su extracción. 9 a 11 años. 12:14-13:15.
  • Espirografo robotikoa / Espirógrafo robótico. Con  Lego WeDo, fabrica y programa un robot que permite dibujar curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. Crea arte con la robótica. 6 a 8 años. 10:30-11:30.
  • Esku robotikoa / Mano robótica. Con Lego SPIKE, crea y programa una mano robótica y controla sus precisos movimientos. 9 a 11 años. 10:30-11:30.
  • Operación jolasa / Juego Operación.  Utilizando la placa electrónica Micro:bit, diseña y programa el clásico juego, que consiste en coger diferentes órganos sin tocar el contacto que hace saltar la alarma. 6 a 8 años. 12:00-13:00.
  • Deskubritu kimika roboten eskutik / Descubre la química con robots. Aprende a programar los robots LEGO EV3, para que descubran y conozcan algunos elementos de la tabla periódica y sus características. 9 a 11 años. 12:00-13:00
  • Emakumezko zientzialariak ilustratzea 1 / Ilustrando científicas 1. Crea una ilustración de tu científica elegida, recreando su ámbito de investigación con diferentes materiales artísticos. 6 a 8 años. 11:00-12:00.
  • Emakumezko zientzialariak ilustratzea 2 / Ilustrando científicas 2. Crea una ilustración de tu científica elegida, recreando su ámbito de investigación con diferentes materiales artísticos. 9 a 11 años. 12:30-13:30.

Para participar en estos talleres, es necesario realizar inscripción previa, a partir del 6 de febrero: Presencial o por teléfono en los centros cívicos y casas de cultura (944789552 / 944789484) y  online, en la web municipal / Sede electrónica, con BakQ.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA JUVENTUD
Desde el servicio de Juventud  también se han organizado dos actividades para jóvenes de entre 12 y 18 años. El jueves 9, a las 17.30 horas se llevará a cabo un Bideoforum con la película Gravity. El viernes 10 de febrero, a las 17.30 horas, se elaborará una gynkana con el nombre Emakumeak Zientzian y Mujeres en la Ciencia. Las actividades se desarrollarán en los topalekus de Barakaldo y Cruces hasta completar aforo.