Bidasos 2030, la nueva campaña de residuos del Bajo Bidasoa

La nueva Estrategia ER70 de gestión de residuos para la comarca de Bajo Bidasoa se llama Bidasos 2030 y tiene como fin continuar incrementando la tasa de reciclaje de la comarca hasta llegar al 60% en 2025 y al 70% en 2030.

Esta iniciativa contempla una división de la comarca por zonas y barrios y se calcula que al año se abarcarán siete zonas aproximadamente. Así, se prevé que en el plazo de cuatro o cinco años se llegue a toda la comarca de Bajo Bidasoa. Una oficina móvil será el centro neurálgico de dicha campaña donde las personas que se acerquen podrán informarse, resolver dudas y realizar numerosas acciones como darse de alta en el contenedor marrón. La primera parada de la oficina itinerante es el barrio irunés de Ventas, donde ya está instalada.

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, ha explicado que la educación y sensibilización serán la piedra angular de la campaña, una herramienta imprescindible para el cambio de hábitos en todos los sectores de la población, “desde Servicios de Txingudi llevamos muchos años ofreciendo diferentes programas de educación ambiental, especialmente en el ámbito escolar, pero ahora queremos ir más allá y llegar a la población en general, acercándonos a su casa, a su barrio e informando de una forma clara y accesible”.

Por su parte, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha querido felicitar el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos porque “año tras año mejoramos la recogida selectiva”. Asensio ha explicado que “la comarca de Bidasoa tiene una de las tasas de recogida selectiva más bajas de Gipuzkoa. Aun así, ha tenido una buena evolución, con una tendencia ascendente que registra un incremento de 13 puntos desde 2015, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha ido ralentizando”. El responsable foral ha señalado que por este motivo, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa dan esta subvención directa de 35.000 euros a la comarca de Bidasoa: “Estamos invirtiendo esfuerzos para ayudar a las mancomunidades con más baja tasa de recogida selectiva a conseguir subir estos datos y que puedan alcanzar los objetivos del 60% en 2025 y del 70% en 2030”, ha concluido.