La nueva ayuda mensual para familias con menores de 3 años podrá solicitarse a partir del 1 de marzo

El Gobierno Vasco ha creado nuevas ayudas mensuales para la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos menores de tres años con el objetivo de “promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad” de Euskadi, y se podrán solicitar a partir del 1 de marzo, es decir, desde el miércoles de la próxima semana.

Se trata de un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de familias numerosas, las que tienen tres o más niños.

Las solicitudes para recibir estos importes se podrán llevar a cabo tanto de forma telemática –para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal– o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos.

Además, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, impulsor de la medida, ha habilitado desde hoy un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para informarse sobre estas nuevas ayudas mensuales a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos. A través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico [email protected], las personas que así lo deseen, podrán consultar cualquier cuestión relacionada con esta nueva ayuda. También está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales (euskadi.eus/hilekolaguntzak para su versión en euskera).