Las 10 firmas más relevantes del país participarán en el décimo aniversario del San Sebastián Moda Festival

La edición primavera-verano celebrará una década de trayectoria con una programación inédita de cuatro días, y la participación de YolanCris, Juan Vidal, The 2nd SkinCo., Otaduy, Santos Costura, Isabel Zapardiez, Teresa Helbig o Sophie et Voilà, entre otras

El 3, 4, 5 y 6 de mayo, San Sebastián Moda Festival desembarca en nuestras agendas con una amplia programación dividida en cuatro jornadas, cinco localizaciones, un centenar de marcas y comercios participantes, una veintena de ponentes internacionales invitados y un  gran hilo conductor que unificará cada uno de los hitos: la celebración del décimo aniversario del evento.

Los desfiles volverán a ser uno de los principales reclamos del Festival en clave aniversario. El 4 de mayo, a partir de las 20:15 horas, el Museo Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas para acoger el evento principal del décimo aniversario con la participación de diez de las firmas más relevantes de esta última década. Marcas de proyección Estatal e internacional que volverán a la Casa del Maestro para recibir una merecida distinción y presentar los looks más icónicos y relevantes de su trayectoria, en un ‘fashion show’ en el que los elementos y espacios del Museo se integrarán con la exclusiva puesta en escena. Tal y como subrayó Laura Chamorro, directora del San Sebastián Moda Festival, “reunir a las firmas más icónicas de la última década en un único espacio y con una puesta en escena conjunta será un hecho único y probablemente irrepetible. Ha sido un trabajo de muchos meses, en los que hemos tenido que hilar fino para encajar sus agendas con las necesidades del Festival. Debemos agradecer su generosidad porque contar con algunas de las mejores marcas de autor en un territorio como el nuestro es un hecho singular que nos aportará empaque y un colofón perfecto a diez años de creación, consolidación y crecimiento como plataforma de promoción territorial”.

Las ocho marcas y dos plataformas de diseñadores que recibirán el aplauso del público serán YolanCris, Juan Vidal, The 2nd SkinCo., Otaduy, Santos Costura, Isabel Zapardiez, Teresa Helbig, Sophie et Voilà, Es Fascinante y Kutxa Kultur. Chamorro reconoció que “a través de estos 10 nombres repasaremos una década de constantes vaivenes, en la que el equipo del Festival se ha adaptado a todos los contextos con

esfuerzo y saber hacer. Ha sido una década tan compleja como apasionante y lo que veremos el 4 de mayo en Getaria será un fiel reflejo de nuestra aventura”.

En esta misma línea, la propia María José Tellería, diputada de cultura, destacó que “la moda es una forma de expresión cultural doble, por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus vestidos, y por otra parte, de la persona que los viste y su forma de comunicar”. Añadiendo que “es, también, un sector industrial que está adquiriendo una importancia y presencia creciente en Gipuzkoa, acogiendo a talentos creativos locales que toman el testigo de grandes figuras como Cristóbal Balenciaga. San Sebastián Moda Festival contribuye, en este décimo aniversario, a proyectar y a poner en valor esa pujante realidad que representa la moda vasca”.

De Euskadi al mundo

El 6 de mayo, la majestuosa iglesia del Museo San Telmo albergará cinco desfiles desde las 11:00 horas hasta las 21:30 horas. Desde la puesta de largo de la firma de lujo Álex Vallejo Joyeros y las espectaculares propuestas masculinas creadas por Sastrería Aldabaldetreku, a la presencia de las multimarcas ‘premium’ referentes en el País Vasco. La Central (Anine Bing, Sita Mur…), Berriz (Isabel Marant, Zadig & Voltaire…) y Manila (MM6 Maison Margiela, Annette Görtz…) presentarán sus propuestas en una puesta en escena inédita por la singularidad de las casas de moda participantes. La directora del Festival adelantó que “los ‘fashion shows’ nos adentrarán en los universos de cada director creativo. No ha sido sencillo convencer a estos referentes para incorporarse a nuestra programación y lo han hecho con el objetivo de visibilizar las diferentes corrientes y sensibilidades existentes. Para quienes desconocen las estructuras de estas empresas, debemos recordar que el producto que comercializan tan sólo lo podemos encontrar en grandes plazas como Madrid o Barcelona. Es hora de mostrar el talento local en toda la extensión de la palabra”.

Además, esta cuarta y última jornada acogerá la entrega de la ‘III edición de los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Helena Iturralde (‘Premio a la trayectoria comercial’), Erika Gómez (‘Premio a la sostenibilidad’) y Eder Aurre (‘Premio a la artesanía y trabajo de autor’) recibirán dichos galardones en un acto que tiene por objeto poner en valor y visibilizar el trabajo de estas tres empresas dentro y fuera de nuestro territorio.
El Viceconsejero de Turismo y Comercio Jesús García, insistió en la clara apuesta del Gobierno Vasco por el comercio local de Euskadi: «Impulsamos programas de apoyo al emprendimiento y a la competitividad. Además, promovemos los productos de los

comerciantes locales en los desfiles, y reconocemos su labor y esfuerzo con premios e incentivos. Al margen de celebrar este décimo aniversario del evento, este año es importante para el comercio porque desde el Gobierno, con la colaboración todo los agentes del sector, pondremos las bases reales para afrontar su cambio de modelo con la Estrategia de Comercio 2030″.

La economía circular, eje principal del SSMF

A lo largo de la mañana del 4 de mayo, y como viene siendo habitual desde hace siete años, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una amplia jornada de moda sostenible. Diversos ponentes, referentes internacionales en la materia, reflexionarán sobre la importancia de compartir para progresar en el futuro de la moda.

En relación con esto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, declaró que “las nuevas regulaciones a nivel europeo, nacional y regional buscan incrementar exponencialmente la sostenibilidad del sector para convertir el residuo textil en una oportunidad más”. Asimismo, Asensio destacó que “todo esto nos hace replantearnos toda la cadena de valor textil. Será necesario que las empresas empiecen a diseñar y a preparar sus productos, permitiendo su reciclaje. A su vez, esta nueva tendencia impulsa el aumento de la concienciación ciudadana sobre las prácticas de consumo así como la corresponsabilidad de productores y usuarios. Y este ha sido precisamente el objetivo y la labor que hemos desarrollado durante todos estos años de colaboración con el Festival”.

La relevancia del comercio local

Que los establecimientos de moda de proximidad son uno de los mejores embajadores de San Sebastián por la calidad de su oferta, por su singularidad, buscando siempre la excelencia y por sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas necesidades y modos de compra de los clientes es indiscutible. Y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al SSMF con una ‘performance’ al aire libre.

Tal y como recalcó Marisol Garmendia, concejala de impulso económico del ayuntamiento de San Sebastián, “en este décimo aniversario, la apuesta de San Sebastián Shops es reforzar la visibilidad y el protagonismo del comercio en el devenir cotidiano de la ciudad, como uno de los grandes motores económicos y fuente de empleo importante de San Sebastián. Y también como reivindicación de la moda donostiarra, no sólo del comercio sino de las y los diseñadores, estilistas y jóvenes creadores, y emprendedores que ponen de moda nuestra ciudad”.

Además, la incorporación de las grandes empresas y grupos textiles presentes desde hace una década en el territorio se hará realidad a través de diferentes ‘fashion shows’ que complementarán la programación.