El precio del aceite de oliva sube un 15% en el último mes y medio: ya cuesta 9,42 euros el litro

La subida del precio del aceite de oliva es cada vez más acusada. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio al respecto, llegando a denunciar que este producto ha disparado su precio en el último mes y medio un 15,4%. Así, el precio medio ha pasado de los 8,16 euros a los 9,42 euros e incluso en el caso de alguna marca supera los 12 euros.

OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra en 10 cadenas de supermercados, determinando que la subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas. Además, destaca que hay varias marcas blancas donde la subida alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.

Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50%. Sin embargo, OCU denuncia la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite, puesto que el aceite que ahora mismo esta en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas.