La OMS advierte del alto riesgo de expansión de un brote de ántrax

Cutaneous anthrax, the most common form of anthrax. 3D illustration showing the characteristic black eschar on the skin and closeup view of bacteria Bacillus anthracis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación debido a que el brote de ántrax de Zambia, detectado el pasado 1 de noviembre, corre el riesgo de propagarse de forma rápida tanto a nivel nacional, como a los países vecinos, si no se toman medidas de emergencia al respecto. En 20 días han muerto cuatro personas y se han registrado 684 casos sospechosos.

¿Qué es el ántrax?

Es una grave enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Normalmente se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero de manera inusual, puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados. Es poco frecuente pero suele ser bastante grave.

La OMS advierte que el brote registrado en Zambia tiene un alcance sin precedentes y presenta un riesgo «considerablemente alto» incluso para los humanos por la exposición de la población al manipular cadáveres de animales fallecidos y al consumir carne de animales infectados. Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud  subraya la urgencia de un plan de contención ante la envergadura del brote, que ya afecta a nueve de diez provincias del país.