Consejos de Conservas Serrats para empezar el año de forma saludable

Uno de los propósitos más frecuentes cuando empieza el año es la realización de actividad física y empezar a cuidar la alimentación. Así que en este post, publicado por Conservas Serrats, la Dra. Arantza López-Ocaña va a darnos unos consejos fáciles de llevar a cabo para para empezar a cuidarnos este nuevo año.

  • La constancia es muy importante. El beneficio está en hacer algo de actividad física por lo menos tres días a la semana. Es muy interesante hacer un par de días de aeróbico (caminar, bici, etc.) y combinarlo con un par de días de ejercicios de fuerza.
  • Tener objetivos claros y propósitos realistas. Si partimos de cero y no estamos acostumbrados a hacer deporte es mejor ponernos objetivos fáciles para ir cumpliéndolos y mantener la motivación.
  • Una de las cosas más importantes en nuestro día a día y mientras hacemos deporte es estar bien hidratado. ¡Que no nos falte el agua!
  • Como pauta general, debemos desterrar de nuestra alimentación los alimentos ultraprocesados, cereales refinados, refritos, azúcar blanco y grasas poco saludables, ya que no aportan nutrientes de calidad.
  • Si vamos a hacer deporte en la hora siguiente al desayuno, que este sea ligero: algo de fruta, yogur natural, unas tostadas con un poco de aguacate…
  • Al terminar la actividad física (o la hora siguiente), se puede tomar algo de fruta (plátano, fruta deshidratada…), un gel (son muy cómodos), barritas energéticas (cuidado con ellas, que suelen llevar mucha cantidad de azúcar), unos frutos secos, o una tostada integral con un poco de Bonito del Norte, caballa o huevo…
  • Pasadas las dos horas de la actividad física, ya podemos hacer una comida principal que puede ser con hidratos de carbono y proteínas (como los pescados azules), que además nos aportan grasas insaturadas, de lo más saludables.
  • Otro consejo es el de tener un fondo de armario de cocina. Esto es importante ya que el argumento de la falta de tiempo suele ser un argumento para comer mal o no tener organizada la comida. Podemos tener legumbres de bote y congeladas, huevos duros en la nevera, vasitos de quinoa, arroz integral, pescados congelados o en conserva.
  • Recordad que los pescados azules son una excelente fuente de proteínas además de, ácidos grasos insaturados (omega 3) muy importantes para ayudarnos en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular (regular tensión arterial, colesterol, etc), y aporte de Vitamina D (vital para el sistema inmunitario, tan importante en estos días).
  • Por último, una buena higiene de sueño es imprescindible. Dormir mínimo 7h, tener una rutina de horarios, no usar dispositivos electrónicos media hora antes de acostarse…

En general, sensatez, organización en las comidas y en la compra. No sufrir, si no disfrutar de las comidas que hagamos, de cocinar, de tener un buen fondo de armario y seguir en el camino del auto-cuidado!

Asimismo, tened en cuenta que estos solo son unos cuantos consejos para comenzar el año de forma saludable. Si hacemos un ejercicio intenso y/o muchas horas (entrenar para una maratón, por ejemplo) ya será necesario un estudio nutricional individualizado que se debe hacer en manos de profesionales sanitarios especializados en ello.

Buen 2024 a todxs!

Dra. Arantza López-Ocaña