Invertir de forma sencilla: el poder de los ETFs para generar beneficios

https://www.pxfuel.com/en/desktop-wallpaper-jauxe

Aunque son uno de los grandes desconocidos del mercado, especialmente para los no iniciados, los ETFs se han convertido en una herramienta interesante para conseguir beneficios o generar una adecuada cobertura de nuestras inversiones generales. Algo que demuestra cuál es el potencial y la capacidad que tenemos cuando de comprar ETFS se trata a la hora de implementar nuevas estrategias en nuestra cartera. 

Si perteneces a esa amplia mayoría que no conoce el funcionamiento de este tipo de activos financieros, vamos a darte algunas pistas sobre su funcionamiento y cómo puedes sacarles partido de forma sencilla. 

Qué son los ETFs 

La primera cuestión que debemos aclarar es que son los ETFs. Bajo esta definición se encuentra en un conjunto de activos derivados de otros que cotizan en la Bolsa de Valores. En consecuencia, une ETFS realmente no es un valor único, sino una serie de valores simplificados y unificados bajo un mismo producto. 

Entre las ventajas de este planteamiento se encuentra una operativa más sencilla, dado que solo vamos a tener que cubrir un valor, que es el propio ETFS. Por el mismo motivo, también resulta mucho más económico operar que si lo hiciéramos en los diferentes activos que forman parte de ese ETFs. Algo que facilita diversificar la inversión o acceder a nuevos mercados y sectores con costes más atractivos.

 

Tipos de ETFs 

Dado que los ETFs pueden plantearse sobre diferentes activos financieros y que forman parte de un conjunto, existen diferentes grupos que podemos identificar fácilmente. 

  • Acciones: Los ETFs sobre acciones generan grupos que pueden, por ejemplo, replicar un índice del mercado o un cierto sector, o incluso las acciones de un cierto país sujetas a ciertos criterios. 
  • Renta fija: Este producto se vincula a la renta soberana de un país o de una región, como puede ser la zona euro. Obviamente, su nivel de riesgo es bastante más reducido que el de las opciones vinculadas a acciones. 
  • Materias primas: También es posible encontrar ETFs vinculados a materias primas tales como el petróleo, ciertos alimentos o minerales preciosos como el oro y la plata. 
  • Divisas: Estos productos pueden incluir divisas a nivel mundial o bien de una región específica, tal como pasa con el resto de opciones. 

A la hora de elegir el tipo de ETFs en los que queremos invertir, será necesario considerar el riesgo conforme a las cuestiones que hemos mencionado anteriormente. Aquellos productos con mayor exposición al riesgo, tales como los que tienen acciones y otros elementos de alta volatilidad, serán menos seguros que los que incluyen opciones más conservadoras como la renta fija o las divisas. 

 

https://www.pxfuel.com/en/desktop-wallpaper-qjjol

Parámetros a evaluar para invertir en ETFs 

 

Dado que la inversión en ETFS tiene algunos parámetros que debemos mantener controlados, es importante conocer estos. Uno de ellos es la llamada tasa de gastos o simplemente los gastos asociados a la ETFS. Dado que este tipo de productos funcionan mediante la gestión de una gestora, esta cobra una serie de gastos por su actividad. Cuanto más elevada sea esa tasa, mayor será el coste del ETFS y más afectados se verán los beneficios. 

Otro aspecto importante es la existencia de liquidez suficiente. Ya hemos mencionado anteriormente que la falta de liquidez es uno de los problemas más habituales cuando se trata de invertir en el ETFS. Esta falta de liquidez puede implicar que no tengamos la capacidad de vender nuestras participaciones en el momento en que queramos.  

Como última característica que debemos evaluar, es necesario conocer cuál es el intervalo o plazo temporal para el cual ha sido diseñado el ETF. Pensemos que, al igual que pasa con los fondos de inversión, muchos de estos productos se realizan con diferentes intervalos temporales.  Por eso debes procurar que el plazo del ETF  encaje en tu perfil temporal, de modo que si inviertes corto plazo no debes operar con ETFs a largo plazo. 

https://www.pxfuel.com/en/desktop-wallpaper-iwnkx

Estrategias sobre ETFs

Para que sepas que puedes hacer con ETFs te dejamos algunas estrategias clásicas y accesibles incluso a los recién llegados:

  • Venta a corto: si estimas que un mercado, un sector o una materia prima va a bajar de cotización puedes vender en corto el activo para comprarlo posteriormente y aprovecharte de esa baja. Algo posible con los ETFs y que te permite mejorar tus beneficios.
  • Diversificacion: Dadas las opciones que ofrecen los ETFs es posible ampliar tus miras a nuevos mercados, nuevos países o nuevos sectores empresariales. Una cuestión fundamental para diversificar riesgos.
  • Operativa en rango: Dado el apalancamiento que tienen los ETFs es fácil sacar más partido a los mercados laterales o en rango. En ellos es habitual comprar cuando el activo cae a la base de ese intervalo, marcando la salida el rango superior, tras un recorrido que puede ofrecer muchos beneficios.
  • Cobertura: Como última estrategia tenemos la cobertura, útil para protegerte contra riesgos como el de divisa. Si operas en euros sobre activos en dolares un ETF sobre el cruce dolar euro puede compensar los movimientos del par de divisas y evitarte perdidas si este se gira en tu contra.

Consejos finales 

A modo de conclusión, te dejamos algunos consejos interesantes que debes tener en cuenta sobre estos activos. Lo primero que debes hacer antes de dar el salto al mercado es conocer los productos en profundidad.Algo para lo que los operadores ofrecen mucha información. Algunos incluso cuentan con su propia escuela de formación para que conozcas al detalle el funcionamiento y el rendimiento de los ETFs.

https://www.pxfuel.com/en/desktop-wallpaper-sihqo

Como segunda cuestión importante relacionada con la anterior, es conveniente que realices algunas prácticas con dinero virtual antes de dar el salto e invertir dinero real en estos activos. Algo para lo que es fácil encontrar simuladores con dinero ficticio y con ETFs reales con los que ir haciendo operaciones y coger confianza antes de dar el salto al mercado. 

Finalmente, no olvides de mantener vigiladas tus posiciones. Algunos ETFs pueden ser muy volátiles, por lo que el control de su rendimiento es clave tanto para asegurar beneficios como para cortar posibles perdidas.