San Sebastián y Zarautz serán las sedes del congreso, que reunirá a agentes de toda la península y Europa en torno a la movilidad ciclista y sostenible.
Gipuzkoa cuenta con más de 430 kilómetros planificados de bidegorris, de los que 237 kilómetros ya están construidos y conectan de forma segura municipios grandes y pequeños.
José Ignacio Asensio: «Acoger este congreso es una forma de reforzar el compromiso de Gipuzkoa con una movilidad más justa y sostenible. Una oportunidad para mostrar el trabajo que Gipuzkoa está haciendo por una movilidad más limpia y saludable».
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recibido hoy el testigo del Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciudad», en el acto de clausura de su 21.ª edición celebrada en Santiago de Compostela, que ha contado con 120 ponencias y más de 300 asistentes. El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de recogerlo en nombre del territorio, que organizará la próxima edición en 2027, con Donostia-San Sebastián y Zarautz como sedes, y reunirá a agentes públicos, colectivos ciclistas, profesionales del urbanismo y ciudadanía de toda la península y de países europeos referente.
Este evento es el mayor foro de intercambio sobre movilidad ciclistas y sostenible a escala ibérica, y su celebración en Gipuzkoa marca un hito en la consolidación del territorio como modelo de referencia. A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha manifestado que «la elección de Gipuzkoa es un reconocimiento al trabajo realizado en la última década en movilidad activa, accesibilidad y reconfiguración de los espacios urbanos. Estamos trabajando en un liderazgo que marque camino, y para nosotros recibir el Congreso 2027 es una oportunidad para mostrar el impulso de las políticas públicas de movilidad sostenible y compartir aprendizajes y proyectar internacionalmente el modelo guipuzcoano».
La elección de Gipuzkoa responde al trabajo realizado en los últimos años para impulsar la movilidad ciclista en el territorio. Actualmente, Gipuzkoa cuenta con más de 430 kilómetros planificados de vías ciclables, de los que 237 kilómetros ya están construidos y conectan de forma segura municipios grandes y pequeños. El territorio trabaja además en la implantación de un servicio moderno y eficiente de bicicleta pública, integrado con el transporte colectivo, que contribuya a la descarbonización de la movilidad cotidiana.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recibido el testigo del congreso de manos de ConBici, entidad promotora de este encuentro que desde hace más de cuatro décadas reúne en diferentes ciudades del Estado y Portugal a administraciones, colectivos ciclistas y ciudadanía comprometida con un modelo de movilidad a escala humana.
«Queremos que el Congreso de 2027 sea un espacio útil para compartir experiencias y seguir impulsando juntos una movilidad más limpia y justa», ha concluido Asensio», quien ha agradecido la confianza depositada en Gipuzkoa para organizar el próximo Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad.