Como cada festividad de San Marcial, el alarde de Irun se vive en dos grupos. Por un lado, el Alarde Tradicional ha comenzado su recorrido a las 07:40 horas, partiendo de la plaza Urdanibia, y a las 10:20 horas ha iniciado su camino el Alarde Igualitario.
Entre las diversas personas que han alzado la voz a favor del Alarde que permite la participación de mujeres se encuentran la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la secretaria general, Noemí Ostolaza, que han acudido a la celebración del Alarde Mixto. Así, Emakunde quiere mostrar su apoyo a al alarde igualitario y brindarle, como ha hecho hasta ahora, su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como este.
En opinión de la directora de Emakunde, “es muy importante consolidar y afianzar los avances hacia la igualdad en la fiesta que se van percibiendo en los últimos años” y aboga por aprovechar “este nuevo escenario de oportunidad para seguir dando pasos a favor de la igualdad a través del diálogo, el acuerdo y la colaboración”.