Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a la empresa Eptisa Cinsa la redacción del proyecto constructivo para la demolición del viaducto ferroviario del Topo en Pasai Antxo. El contrato, valorado en 118.992 euros, contempla un plazo de seis meses para elaborar el estudio.
El viaducto, de unos 350 metros de longitud, se divide en dos tramos: uno que discurre entre viviendas y otro que cruza el río Molinao, haciendo también las funciones de puente. El proyecto analizará distintas alternativas para definir la mejor opción de demolición, valorando si la intervención debe limitarse al tramo urbano o extenderse también al tramo sobre el río.
El estudio también incluirá una propuesta de regeneración urbana para los terrenos que actualmente ocupan el viaducto y la estación elevada, con el objetivo de integrar mejor esta zona en el entorno urbano y mejorar la calidad del paisaje. Esta actuación se enmarca en el plan de desdoblamiento progresivo de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia, con el que se busca aumentar la capacidad del servicio ferroviario en la comarca.