La Ertzaintza llevó a cabo ayer un emotivo homenaje en recuerdo del ertzaina Mikel Uribe Aurkia, coincidiendo con el 24º aniversario de su asesinato a manos de ETA. La ofrenda floral tuvo lugar a las 12:00 del mediodía en el exterior de la Ertzain-etxea de Beasain, junto a la escultura en memoria de los ertzainas víctimas del terrorismo.
Mikel Uribe, que contaba con 44 años en el momento de su muerte, ejercía como Jefe de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa. Fue asesinado el 14 de julio de 2001 en su localidad natal de Leaburu por un comando de ETA que le disparó cuando aparcaba su vehículo, momentos antes de dirigirse a una sociedad gastronómica a cenar con amigos. Uribe falleció en el hospital tras ser trasladado de urgencia.
El acto de homenaje contó con la presencia de la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa; el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda; el Jefe Territorial de Gipuzkoa, Jabier Zabaleta; así como mandos y agentes de la Ertzain-etxea de Oria. También asistieron familiares y personas allegadas, con quienes la Ertzaintza compartió un momento de recogimiento, en el que se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en su memoria.