Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por «prevaricación y usurpación de bienes públicos» por el acceso a la villa de Xabi Alonso

Las asociaciones Haritzalde Naturzaleen Elkartea y Ekologistak Martxan han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI, responsable de la construcción del chalet de Xabi Alonso en Igeldo. Acusan a ambas partes de posibles delitos de prevaricación y usurpación de bienes públicos por el uso presuntamente irregular del camino que da acceso al depósito de aguas de Txalin.

Según denuncian, la licencia de obra fue concedida pese a que la parcela no contaba con acceso a un vial público. Para solventar esta situación, dos años y medio después el Ayuntamiento otorgó a Tavaro XXI una autorización especial para usar el citado camino, una vía de servicio público que, subrayan, no tiene uso público general. Esa autorización, añaden, tenía carácter excepcional y caducó el pasado 21 de marzo de 2025, sin posibilidad legal de prórroga, tal como establece la Ley de Patrimonio.

Las asociaciones aseguran que ya en marzo de este año notificaron al Consistorio la inminente caducidad del permiso y su obligación de recuperar la posesión del camino. Sin embargo, denuncian que el Ayuntamiento no ha actuado y que la empresa continúa utilizando la vía de manera ilegal.

Por ello, consideran que se han podido cometer dos delitos: uno de prevaricación por parte del concejal de Mantenimiento Urbano, al no recuperar la posesión del bien público, y otro de usurpación del patrimonio público por parte de Tavaro XXI, al seguir haciendo uso del camino sin título habilitante.