Zupiria afirma que en los altercados de Azpeitia, además de agresiones, hubo robos de ‘talkies’ y esposas

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado lo que sucedió en Azpeitia el pasado sábado por la noche, cuando ocurrieron incidentes entre un grupo de jóvenes y agentes policiales, dejando dos ertzainas heridos.

«Lo primero que sucedió en Azpeitia fue que una patrulla de la Ertzaintza presenció cómo una persona pintaba en un contenedor (ACAB) ‘Todas las policías son hijos de puta’. Y a eso la Ertzaintza respondió con una sanción. A consecuencia de esa sanción aparece un grupo de personas que generó una tensión en torno a ese contenedor. Después un grupo de personas apareció en el Ayuntamiento a pedir explicaciones a la Policía Municipal por acompañar a la Ertzaintza en el momento de la identificación del joven. Tres personas entraron en las oficinas de la Policía Municipal y se enfrentaron a ellos y después más de 40 personas entraron al interior de las oficinas», ha narrado.

«Debemos repasar todos los hechos ya que parece, según el relato de algunos, que todo se desencadena cuando llega la Ertzaintza. Los agentes hacen su trabajo, que espero que siempre lo hagan bien, pero no creo que los incidentes empiecen cuando llega la Ertzaintza», subraya Zupiria.

«Los tres municipales que estaban allí pidieron apoyo a la Ertzaintza. La primera presencia de la Ertzaintza fueron tres patrullas que estaban en los alrededores, que acudieron a apoyarles. Ertzainas que hicieron lo que pudieron y que terminaron en el suelo. Hubo robos de ‘talkies’, hubo robos de esposas y hubo agresiones. Y hay dos ertzainas heridos. Ese es mi relato de los hechos», ha concluido.