La instalación de una innovadora unidad de upgrading en el CMG-2 permitirá transformar el biogás generado en la planta en un recurso energético renovable de alto valor añadido, el biometano, reduciendo emisiones, mejorando el rendimiento de la instalación y situando a Gipuzkoa a la cabeza en la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas para la valorización de residuos en el marco de la transición energética.
José Ignacio Asensio: “Convertimos un residuo en gas verde. Esta nueva instalación nos sitúa en la vanguardia tecnológica de la economía circular y nos permite avanzar hacia un sistema energético más limpio, justo y descarbonizado”.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la empresa GIBISA han firmado el contrato de adenda que permitirá instalar un sistema de upgrading en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Este paso estratégico permitirá transformar el biogás generado con los residuos orgánicos de los guipuzcoanos, en el CMG-2, en biometano, también conocido como gas verde, e inyectarlo directamente a la red de gas natural. La firma ha contado con la presencia del presidente de GHK y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y del director de la delegación Gipuzkoa-Navarra de GIBISA, Xabier Zabala.
Con este proyecto, Gipuzkoa se sitúa a la vanguardia de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento y valorización de residuos, reafirmando su compromiso con la transición energética, la eficiencia y la descarbonización.
La nueva instalación, con capacidad de upgrading de 600 Nm³/h, aprovechará el 50% del biogás producido con el biorresiduo, para convertirlo en biometano, mientras que el 50% restante seguirá transfrormándose en electricidad verde mediante los motores existentes. Este sistema permitirá inyectar gas verde 100% renovable a la red de distribución, aportando energía limpia, local y renovable a hogares, empresas e industrias.
“El biometano es uno de los principales gases renovables del futuro. Es el gas verde, una alternativa limpia, eficiente y madura que nos permite descarbonizar el sistema energético desde la economía circular. Gipuzkoa lidera este cambio con hechos”, ha subrayado José Ignacio Asensio.
Un proyecto de alto impacto ambiental y energético
La tecnología de separación por membranas elegida no requiere agua ni calor, lo que supone una mejora significativa en términos medioambientales y de eficiencia energética. La unidad de upgrading se instalará en un contenedor de 40 pies en la explanada de entrada del CMG-2, junto al punto de conexión con la red. Además, se mantendrán los motores de cogeneración como respaldo, lo que dotará de mayor versatilidad a la planta y reducirá el volumen de gas quemado en antorcha.
Este proyecto incluye también la instalación de un sistema fotovoltaico y la adaptación para el tratamiento de nuevos residuos técnicos. Todo ello forma parte de una estrategia integral para maximizar la valorización material y energética del Complejo Medioambientla de Zubieta.
El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, y cuenta con la aprobación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
“Con esta actuación transformamos residuos orgánicos en gas verde, reforzando el papel de Gipuzkoa como territorio puntero en soluciones sostenibles y alineadas con los principios de la economía circular y la justicia climática”, ha señalado Asensio.
El biometano: energía renovable, versátil y limpia
El biometano es un gas renovable producido a partir de residuos orgánicos que, gracias a tecnologías como el upgrading, puede alcanzar las mismas propiedades que el gas natural. Este gas verde se puede transportar e inyectar en las redes existentes y utilizar para generar electricidad, calor o movilidad sostenible, con las máximas garantías de eficiencia.
Además, el nuevo marco regulatorio estatal y europeo, que incluye el sistema de garantías de origen, refuerza su papel como vector energético clave en la descarbonización. La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España lo identifica como una de las fuentes prioritarias para una transición energética justa y sostenible.





























