El Gobierno Vasco continúa reforzando las medidas para facilitar y garantizar la gratuidad en el aprendizaje del euskera. En su última reunión, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes de los niveles básicos A1 y A2 durante el curso 2025-2026, así como a jóvenes de entre 16 y 18 años interesados en perfeccionar sus competencias comunicativas en el nivel C1.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que “la prioridad es que aprender euskera sea cada vez más sencillo y accesible para todas las personas”. Según ha señalado, esta iniciativa da continuidad a las políticas de gratuidad ya implantadas en años anteriores e incorpora, como novedad, el nivel A2. “El aprendizaje del euskera es estratégico para avanzar en su uso social, por lo que seguiremos garantizando, ampliando y apoyando todas las vías de acceso”, ha añadido.
El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 4,86 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,9% respecto al curso anterior. Con esta inversión, el Gobierno busca que la matrícula sea gratuita en los niveles mencionados y reforzar así el compromiso con la normalización lingüística.
Por otro lado, se ha aprobado la modificación de la Orden 9/2020 con el fin de que HABE pueda acreditar nuevos Perfiles Lingüísticos, adaptándose a las demandas actuales y futuras del sector público. “El objetivo esencial es garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía en cualquier Administración y en el conjunto del sector público”, ha explicado Bengoetxea. La nueva normativa permitirá a las instituciones definir perfiles más ajustados a determinados puestos y gestionarlos con mayor flexibilidad.
“Queremos ofrecer el mejor servicio público posible, situando a las personas en el centro. Para ello, seguiremos desarrollando herramientas que impulsen el uso del euskera y afiancen los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, ha concluido la consejera.




























